JAVIER JIMÉNEZ

El pesquero «Nuevo Bahía de Málaga» tiene unos 25 metros de eslora y en su interior faenaban, al menos, tres pescadores, de los que no se tienen noticias desde que el pasado viernes conectaran por última vez a través de la radio marítima.

El barco, al perderse, navegaba por el sur de Balears, entre la costa africana y el archipiélago. Según las fuentes de emergencia consultadas, un Aviocar Casa 212 del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y otro avión de Salvamento Marítimo, ambos con base en Palma, colaboran en el operativo que se ha montado para localizar al pesquero.

La búsqueda se ha centrado al sur de Formentera, en los límites marítimos con Argelia, y al cierre de esta edición no se había producido ningún avistamiento ni se habían encontrado indicios del «Nuevo Bahía de Málaga». El barco tiene su base, al parecer, en San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor, y estaba faenando cuando perdió la comunicación por radio. Además de los medios aéreos dispuestos desde Palma, también participan en el despliegue otros barcos y aviones de la Península, entre ellos una aeronave privada del Grupo Albadalejo que se ha sumado a las batidas y que está 'peinando' amplias zonas.

Las fuentes consultadas indicaron, a las 20'30 horas, que la ausencia de luz solar había precipitado el regreso de los medios aéreos a las bases, pero añadieron que hoy por la mañana estaba previsto que se reanudara la búsqueda, prácticamente con los mismos efectivos. Una de las hipótesis barajadas es que el «Nuevo Bahía de Málaga» pudo haber sufrido un fallo mecánico en los motores que lo ha dejado a la deriva, en una dirección no demasiado precisada. Sin embargo, es un misterio por qué ha dejado de funcionar la radio.