Pedro Campillo y Manuel Ayala, ayer, a su llegada a la sala de prensa del Ayuntamiento. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Tanto Pedro Campillo como Manuel Ayala pusieron ayer especial énfasis en el aumento de la siniestrabilidad de tráfico en el casco urbano, aunque el inspector jefe de la policía municipal matizó que el «el 90 por ciento de dichos accidentes fueron debidos a los conductores por lo que habría que potenciar el control y la precaución». En este sentido, Campillo reconoció el aumento de los siniestros, pero lo relacionó con el incremento del parque móvil de la ciudad, que ha pasado de unos 22.000 vehículos censados en 2000 a más de 25.000 actualmente en una superficie de apenas 10,7 kilómetros cuadrados y que puede sextuplicar dicho número en plena temporada alta.

Estos datos fueron dados a conocer ayer en el Ayuntamiento de Eivissa durante la presentación de las estadísticas de la Policía Local referentes al pasado año. Entre los datos recogidos en dicho documento se señala que las principales causas de los accidentes son las referidas a la preferencia de paso y ceda el paso y el no respetar la distancia entre vehículos. De entre los 300 atestados realizados por la policía municipal por accidentes de tráfico en 2002, 126 fueron debidos a alcoholemias positivas, una cifra «muy elevada», según Ayala. Asimismo, se resaltaron igualmente los 119 heridos en accidentes en los que se vieron implicados ciclomotores (105 conductores y 14 acompañantes). En total, el pasado año hubo 206 heridos leves, 31 graves y un fallecido.

Campillo priorizó la función de la Policía Local en aspectos relacionados con las ordenanzas municipales, a las cuales calificó como «la base» de su actuación. «El Estado es quien tiene la responsabilidad sobre la seguridad ciudadana», dijo. En este sentido, el titular de Interior relató que las denuncias cursadas por incumplimiento de dichas ordenanzas han pasado de las 1.134 de 1999 a las 2.554 de 2002. Las actas por consumo de droga en la vía pública fueron 87 por 74 registradas en 2001. Campillo consideró «positivo» el trabajo policial realizado en 2002 y adelantó que el próximo día 15 de abril comenzarán a incorporarse gradualmente al cuerpo los 15 agentes de refuerzo para el verano. El plazo en el que deberá quedar ultimado este aumento de plantilla finalizará el día 1 de mayo.