Los funcionarios de Justicia se concentraban en las puertas de los juzgados de Eivissa. Foto: V.F.


J.J.M.
Hubiera sido un día histórico para los juzgados de Eivissa si los sindicatos nacionales que representan a los funcionarios no hubieran llegado a un preacuerdo durante la madrugada. Nunca los juzgados de la isla habían estado con servicios mínimos por una movilización de este tipo, una medida que planeaba horas antes tras la convocatoria de paro realizada en toda España en demanda de una subida salarial justa y que, en el caso de Eivissa, hubiera llevado presumiblemente al colapso de la actividad judicial.

Los funcionarios de la Administración de Justicia en Eivissa, una plantilla en total cercana a las 120 personas, fueron concentrándose poco antes de las nueve de la mañana en la puerta del edifico de la calle Isidoro Macabich. Sus representantes sindicales, entre el desconcierto de la mayoría, informaron que les acaban de comunicar que se había llegado a una propuesta presumiblemente buena hecho que había motivado la desconvocatoria de las movilizaciones.

Juan Nieto, representante en Eivissa del sindicato CSI-CSIF, y Miguel Benedito, de CC.OO, explicaron que a primera hora de la mañana todo estaba preparado para afrontar el paro. La consigna entonces era que sólo iba a haber dos funcionarios por juzgado, con los graves problemas que ello acarrearía, incluida la suspensión de juicios. La desconvocatoria de huelga, a la que posteriormente se iba añadir en los próximos días una negativa de los trabajadores a atender tareas que no estuvieran «estrictamente reglamentadas» en sus estatutos, ha tenido lugar después de que se hayan seguido paros de media hora durante los últimos tres miércoles. Un 90% de la plantilla de Balears los secundó, según los sindicatos.