El comisario Ángel Marí condecora a José Enrique Rodríguez ante la mirada de Julio Ignacio Domínguez. Foto: K. TABERNER.

PEP TUR/GUILLERMO ROMANÍ El mal estado de la Comisaría de Eivissa ha sido una de las principales preocupaciones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Eivissa, aunque su solución podrá comenzar a vislumbrarse en el plazo de un año y medio, momento en el que, según el comisario Àngel Marí, podrían dar comienzo las obras para unas nuevas dependencias. Marí hizo esta aseveración durante la celebración del patrón del CNP, los Àngeles Custodios, que tuvo lugar ayer en Comisaría y que contó con la presencia, entre otras autoridades, de la directora insular, Marienna Sánchez Jáuregui, y del senador Enrique Fajarnés.

El comisario indicó que la construcción de las nuevas instalaciones (que se situarán en el solar posterior a las actuales) será financiada dentro del recién presentado Plan Nacional de Seguridad, elaborado por el Ministerio del Interior. La intención de los responsables policiales es que el nuevo inmueble cuente con unos 4.000 metros cuadrados construidos. Al analizar el resultado de la pasada temporada estival, Marí afirmó que había que ser realista y que el balance debía considerarse «negativo», sobre todo debido al incremento de la pequeña delincuencia, una problemática que, añadió, no afecta únicamente a las Pitiüses y que se centra principalmente en grupos de nacionalidad rumana y argelina, especializados en pequeños hurtos.

Entre las necesidades para el CNP Marí destacó la falta de personal, aunque también incidió en una remuneración más adecuada para los agentes destinados a las islas debido a los gastos que deben asumir a la hora de encontrar una vivienda o desplazarse a sus lugares de origen. Pero el comisario quiso aprovechar la ocasión para remarcar que un aumento de la plantilla «no es la solución para la seguridad ciudadana», sino que ésta debe ser una actuación integral que agrupe tanto a los cuerpos de seguridad como a los juzgados, dotando a estos últimos de los medios necesarios para acometer los juicios rápidos y otras reformas previstas.

Durante la festividad del CNP se procedió a condecorar al inspector jefe Julio Ignacio Domínguez García y al policía José Enrique Rodríguez Alonso. A ambos les ha sido concedido el ingreso en la Orden de Mérito Policial recibiendo la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Tras este acto, la directora insular, Marienna Sánchez Jáuregui, alabó la «dedicación y el sacrificio» de los agentes del CNP, quienes, dijo, tienen «una función fundamental e imprescindible de cara a la convivencia de toda la sociedad». Igualmente, la directora insular destacó la actuación del CNP durante la huelga general del pasado 20-J. Asimismo, criticó que quien había denunciado a los medios de comunicación que agentes del Cuerpo Nacional de Policía habían maltratado a un grupo de ecuatorianos no hubiera interpuesto la correspondiente denuncia.