Los coches siniestrados el pasado día 19 de agosto en la carretera de Sant Antoni quedaron destrozados.

AGENCIAS/P. T. El número de personas fallecidas en las carreteras de las islas, un total de 76 hasta el día de ayer, se ha reducido en un 30 por ciento en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, que ascendió a 108, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears. Según este informe, los accidentes de tráfico ocurridos en la red viaria balear se han cobrado 12 vidas en lo que llevamos de mes, exactamente la misma cifra que se registró hasta el 26 de agosto de 2001, lo que rompe la tendencia de 6 meses de continuados descensos en las cifras de víctimas mortales en relación al pasado ejercicio.

Entre las principales causas que provocaron los hasta 70 siniestros mortales que se han registrado hasta ahora en las islas, se encuentran conducir a una velocidad inadecuada (21 accidentes), somnolencia o distracción (19), no respetar las señales de stop o las preferencias (7) y la infracción de los peatones (7). Asimismo, se han contabilizado cinco casos en que el conductor circulaba bajo los efectos de la droga o el alcohol y otros cinco en que alguno de los vehículos implicados realizó un adelantamiento inadecuado.

En lo que respecta al perfil de las víctimas mortales, cuatro de las cuales eran ciclistas, el estudio indica que 64 fueron hombres y 12 mujeres y que 11 eran extranjeros; 24 de las víctimas tenían menos de 25 años. En total, desde 1992 hasta el pasado día 26 han perecido en las carreteras de Baleares un total de 1.412 personas.

El informe de la Jefatura Provincial de Tráfico en Balears refleja asimismo que hasta finales del mes de julio había matriculados un total de 46.625 vehículos, un 15 por ciento menos de los que había censados durante el mismo periodo del año anterior. A excepción del mes de enero, en lo que va del presente año 2002 se han producido regularmente cada mes descensos en las matriculaciones, siendo las más importantes las registradas durante los meses de abril y de junio, con decrecimientos del 48'63 y 20'95 por ciento, respectivamente, respecto a los mismos periodos del pasado año.

Cuatro muertos en un solo accidente
El último accidente mortal ocurrido en Eivissa tuvo lugar en la madrugada del pasado día 19 en el kilómetro 3'980 de la carretera de Sant Antoni. El choque entre un BMW, que al parecer realizaba un adelantamiento indebido y a gran velocidad, y el taxi número 110 de Eivissa causó cuatro víctimas: el ibicenco V.C.C., conductor del taxi; uno de los ocupantes del mismo, el canadiense O.A.; el conductor del BMW, el británico D.M.M., y R.S.H., uno de sus acompañantes, de nacionalidad holandesa.