Una niña de nacionalidad española y 14 años de edad resultó herida
grave al chocar contra el dique de Botafoc la lancha en la que
navegaba junto a otras personas. La joven tuvo que ser sometida a
una operación quirúrgica máxilofacial y ayer permanecía ingresada
en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, aunque
fuera de peligro. En el accidente, ocurrido sobre las diez de la
noche del pasado jueves, resultaron heridas otras siete personas,
aunque de carácter leve. Cinco de ellas fueron dadas de alta en la
Policlínica horas después de la colisión, quedando ingresada tan
sólo una mujer junto a la niña.
Según fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas por este
periódico, el motivo de la colisión pudo haber sido la velocidad
excesiva con la que la lancha se acercaba al puerto de Eivissa. Las
mismas fuentes apuntaron ayer que la velocidad de la lancha era de
unos cuarenta nudos (70-80 kilómetros hora), cuando la máxima
permitida es de tres nudos. La lancha rápida, llamada «Cigarrette»
y con matrícula de Palma de Mallorca, está situada en los modelos
considerados como tipo VII, las cuales alcanzan grandes
velocidades. En el choque contra el dique de Botafoc, concretamente
a unos nueve metros del extremo del mismo, la embarcación sufrió
una vía de agua en la proa, aunque el patrón de ésta, que realizó
una llamada de socorro, pudo controlarla y lograr llegar hasta el
puerto deportivo de Marina Botafoch. Allí llegaron varias
ambulancias para atender a las siete personas heridas, que fueron
trasladadas a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.
Desde la Autoridad Portuaria, cuyos representantes en Eivissa
tenían previsto visitar ayer a la niña herida en la Policlínica, se
quiso manifestar tras el accidente que la zona del dique de Botafoc
cuenta con todas las medidas de seguridad establecidas, y que
incluyen una boya cardinal con señales lumínicas (que señala las
zonas de más peligro para la navegación), seis balizas luminosas a
lo largo de todo el espigón del dique y otra boya de señalización
de anclas.
Estas fuentes aseguraron igualmente que todas estas medidas de
seguridad son comprobadas a diario, tal y como marca la ley, y
están en conocimiento de la Capitanía Marítima, de Puertos del
Estado y del Instituto Hidrográfico de la Marina.
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