La Policía Local de Eivissa tuvo que hacerse cargo, a lo largo del pasado año, de 7.813 servicios gestionados a través del teléfono europeo de emergencias 112. Entre los datos más destacados de este volumen de llamadas se encuentra el hecho de que tan sólo el 11% de dichos avisos tuvieron que ver con temas de seguridad ciudadana. Respecto a este último dato, el primer teniente de alcalde y concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Eivissa, Pedro Campillo, expresó ayer su satisfacción por el mismo y sostuvo que éste es «una prueba del descenso de los delitos en la ciudad de Eivissa, como también se refleja en las conclusiones de la reunión mantenida por el equipo de gobierno municipal con la directora insular de la Administración del Estado y los responsables policiales».

Otro de los datos recogidos tras analizar el flujo de llamadas del 112 hacia la Policía Local de Eivissa es la constatación de que el 49% de las mismas (3.875) tuvieron como objeto los servicios asistenciales a los ciudadanos, mientras que el 40% restante fueron comunicaciones centradas en la problemática del tráfico en la ciudad de Eivissa. En el primero de los bloques mencionados, el referente a los servicios asistenciales, éstos tuvieron que ver básicamente con el incumplimiento de las ordenanzas municipales (ruido, control de basuras, horarios de locales, etc.). En este apartado se incluyen también las llamadas efectuadas en caso de emergencias como inundaciones o incendios, aunque tan sólo representaron un 7% de esta sección y un 3% del total de las llamadas.

Comprobados los datos referentes al pasado año, el balance definitivo de la cooperación entre el 112 y la Policía Local de Eivissa establece que este cuerpo de seguridad recibió una media de 21'41 llamadas diarias, registradas mayoritariamente en una franja horaria comprendida entre las 08'00 y las 16'00 horas (con un 46'4% del total de comunicaciones realizadas). Entre las 16'00 y las 00'00 horas se efectuó el 34'4%, mientras que de 00'00 a 08'00 horas tuvo lugar el 19'2% de las llamadas.

De todos modos, Manuel Ayala, inspector jefe de la Policía Local de Eivissa quiso recordar ayer que estos servicios sólo represntan una parte de la actividad de la policía. Según explicó Ayala, los agentes, «además de atender al ciudadano, también deben atender las peticiones que se canalizan mediante los tres terminales del teléfono 092 y las cuatro líneas de telefonía fija».