EFE-TEHERÀN Cuatro españoles murieron ayer al estrellarse un avión «Tupolev 154», con 117 personas a bordo, contra una montaña cerca de la ciudad de Jorramabad, en el oeste de Irán, en un accidente en el que no hubo supervivientes. Los cuatro españoles que viajaban en el aparato son Julio Ibarra Pastor, Jesús María Olazabal Uribe, Juan Carlos Goicoechea de Miguel y Joseba Mirena Akoaga, y pertenecían a la empresa «Fagor», según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

El departamento de prensa de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), grupo al que pertenece Fagor Arrasate, confirmó la presencia en el avión siniestrado de sus cuatro directivos, que formaban parte de una misión comercial, y gestionaban las áreas de Calidad, Proyectos, Compras, y Comercial. Testigos presenciales, vecinos de Jorramabad, indicaron que el avión se estrelló cuando realizaba las maniobras de aproximación para aterrizar en el aeropuerto de la ciudad. El Tupolev 154 había despegado de Teherán a las 7.30 hora local (04.00 gmt) en dirección hacia Jorramabad, a unos 400 kilómetros al suroeste de la capital iraní.

En mayo del año pasado, el Parlamento iraní exigió al Gobierno de ese país que extremase las medidas técnicas de seguridad en los aviones, después de un accidente en el que resultaron muertas 30 personas, entre ellas el ministro de Transportes y siete legisladores, ocurrido al estrellarse un aparato Yak-40, de fabricación rusa. En julio, otro aparato Tupolev 154, se estrelló cerca de la localidad rusa de Irkutsk, y murieron sus 133 pasajeros y los 10 miembros de la tripulación. Este modelo es original de 1972 y fue modernizado en 1986.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, pidió a su colega iraní, Kamal Jarrazi, con quien coincidió en un encuentro celebrado en Estambul (Turquía), la máxima cooperación de su Gobierno para acelerar los trámites de repatriación de los cuatro españoles. El Gobierno Vasco expresó, por su parte, su «pesar» por el fallecimiento de los cuatro directivos y ofreció a Fagor su total colaboración.