EFE-SUIZA Los equipos de rescate que trabajan en el túnel de San Gotardo (sur de Suiza) han podido acercarse a unos 150 metros del lugar del accidente, donde el miércoles dos camiones colisionaron frontalmente y los vehículos que quedaron atrapados no son más que amasijos de hierro. Mientras esperan a que terminen las labores de apuntalamiento de la bóveda del túnel para poder iniciar su trabajo, los bomberos y equipos de rescate llegaron a unos 150 metros del punto exacto del accidente.

Hasta ahora se había manejado la cifra de cien vehículos en base al sistema de recuento automático instalado en ambas entradas del túnel. Pero una vez que la extinción del fuego ha permitido a los equipos de rescate llegar más cerca del lugar de la colisión, se ha podido determinar que en su interior hay 23 vehículos, de los que 13 son camiones, 4 furgonetas de reparto y 6 coches. Sólo doce de ellos estarían en la denominada «zona roja», esto es, en un espacio de 150 metros alrededor de los dos camiones que causaron el accidente.

Los servicios de rescate no hallaron nuevos cadáveres tras alcanzarse la «zona roja». Un portavoz de la policía cantonal del Tesino explicó que el número de víctimas confirmadas sigue siendo de 11, la mayoría de los cuales fallecieron asfixiados por los gases y de los que ocho ya han sido identificados, y hay una lista de 120 personas señaladas como desaparecidas por sus familias. Cuatro equipos de especialistas trabajan en el interior del túnel para estabilizar la bóveda ya que hay una zona de 250 metros en muy malas condiciones que amenaza con derrumbarse y deben realizar esta labor «metro a metro».

Hasta que no se haya apuntalado toda la zona mediante vigas metálicas especiales, no podrán comenzar a remover los restos de los vehículos para comprobar si hay más víctimas mortales, agregó el portavoz policial. Además, debido a la inestabilidad del túnel, es muy difícil estimar cuánto tiempo tardarán los especialistas en apuntalar el techo.Entre las víctimas mortales se han contabilizado ciudadanos de nacionalidad francesa , alemana y luxemburguesa, así como un suizo.