Los dos sospechos fueron interceptados en la oficina de Correos de Eivissa

Dos súbditos rumanos han sido detenidos por agentes del Módulo Integral de Proximidad Dos de la Comisaría de Eivissa por su supuesta implicación en la red de estafadores que operan en la isla a través del sistema del llamado 'lazo libanés'. Dimitri D., de 35 años de edad, y Nicolae B., de 38, ya han pasado a disposición judicial acusados de un delito de receptación, tras haber sido sorprendidos remitiendo por correo a su país objetos al parecer comprados con tarjetas de crédito sustraidas.

La vigilancia de los dos sospechosos dio comienzo al buscarse un vehículo que era utilizado por ciudadanos rumanos con documentación falsa. Al ser localizado el coche circulando por la avenida Isidor Macabich de Eivissa, los agentes efectuaron el seguimiento a distancia del mismo hasta que éste se detuvo en las inmediaciones de la oficina de Correos situada en la misma vía. Los dos ocupantes del turismo se dispusieron a enviar por correo a su país una caja que contenía ropa y algunos efectos sin justificante de compra y con las etiquetas de venta aún puestas.

La investigación determinó que dichos artículos habían sido adquiridos en varios establecimientos comerciales utilizando tarjetas de crédito o eurocheques. Si alguna de las tarjetas estaba bloqueada o no se lograba que pasara por los lectores electrónicos de los establecimientos comerciales, los sospechosos facilitaban otra a los dependientes. Algunas de las compras superaba el medio millón de pesetas.

Según fuentes de la investigación, se tienen «fundadas sospechas» de que las tarjetas utilizadas se obtuvieron por el método del 'lazo libanés', siendo los detenidos los encargados de utilizar en los comercios las tarjetas sustraidas por otras ramas de la red de estafadores para la obtención fraudulenta de artículos y su posterior envío a Rumanía para ser distribuidos y revendidos en el mercado negro.