La directora insular y el comisario jefe mostraron la droga incautada en Eivissa. Foto: P.TUR

Los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Eivissa han detenido a un segundo sospechoso en la isla por su supuesta relación con el alijo de 949 kilos de cocaína en estado casi puro hallados en el interior de un velero en la isla. Se trata de Juan Vicente H.G., nacido en 1956 en la localidad vizcaina de Getxo y que ayer por la tarde pasó a disposición judicial. Se espera que durante esta mañana se persone ante el juez el primer detenido en Eivissa, Jorge Alberto S.T., nacido en 1942 y con doble nacionalidad hispano argentina.

En la denominada «Operación Flecha», llevada a cabo en Barcelona, Tarragona, Vizcaya y Eivissa, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 17 personas y se ha incautado de un total de 1.599 kilos de cocaína, además de dos embarcaciones, 13 vehículos (cuatro con dobles fondos), 11.075.000 pesetas, joyas y documentación relativa al blanqueo de dinero. En Eivissa, el registro del velero interceptado fue suspendida ayer al mediodía tras considerar que ya no hay más droga en su interior. La investigación ha contado con un plano de la embarcación, lo que ha facilitado la última fase del registro. La directora insular, Marienna Sánchez-Jáuregui, quiso ayer felicitar a los agentes de la Comisaría de Eivissa por su actuación en esta operación.

La operación dio comienzo el pasado mes de octubre en Barcelona al hallar indicios de la existencia de una compleja organización dedicada al tráfico de cocaína en grandes cantidades cuyos integrantes residían en las provincias de Barcelona, Pontevedra, Tarragona y Vizcaya. Según la investigación, el cabecilla de la red es Emilio A.P., residente en Barcelona quien concretaba los envíos desde países sudamericanos. En el siguiente escalafón del organigrama de esta organización se encuentra Juan Vicente H.G., encargado de coordinar la extracción de la droga de las embarcaciones y su ocultación en lugares seguros hasta su transporte definitivo a sus sitios de destino. Según el Cuerpo Nacional de Policía, la banda ha sido desmantelada.