Dieciséis personas perdieron la vida en 13 accidentes mortales ocurridos en la primera jornada de la operación salida de verano, entre las 15'00 horas del pasado viernes y las 20'00 horas de ayer, informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). A última hora de ayer, las mismas fuentes señalaban que no había «ningún problema de tráfico» y la circulación en las carreteras españolas era «fluida».

En la operación salida, que comenzó el viernes y se mantendrá a lo largo de todo el fin de semana, se prevé que se produzcan alrededor de seis millones de desplazamientos por carretera. La DGT pondrá en alerta a más de 8.500 agentes en las vías circulatorias y cerca de 800 funcionarios que velarán por la seguridad en las carreteras, en los centros de coordinación que permanecerán abiertos las 24 horas. A esto hay que añadir los quince helicópteros que se desplegarán por todas las carreteras españolas.

Desde Tráfico se recuerdan algunas recomendaciones básicas a los conductores, como la preparación previa del viaje y la revisión del automóvil, mantener la distancia de seguridad en carretera, utilizar los cinturones y no ingerir bebidas alcohólicas antes o durante el trayecto, así como descansar cada dos horas si se trata de un viaje largo.