La Guardia Civil ha detenido a quince personas, dos de ellas en Balears, como supuestos integrantes de una red de difusión a través de internet de las claves para descodificar las tarjetas de acceso a las televisiones digitales. Las detenciones son el resultado de la segunda fase de la operación INES, que se ha desarrollado en nueve provincias españolas.

Además de las detenciones de los presuntos responsables de la obtención y difusión de estos códigos, durante la operación se practicaron catorce registros domiciliarios y fueron clausuradas las páginas web desde las que la organización, ahora desarticulada, ofrecía las claves para la descodificación de las tarjetas de televisiones digitales.

De los quince detenidos -que podrían haber incurrido en delitos contra la propiedad intelectual e industrial, contra el mercado y los consumidores, falsedad y estafa-, tres fueron arrestados en la localidad pontevedresa de Vigo, otros tres en Madrid, dos en Murcia, dos en Balears y el resto en Ciudad Real, Barcelona, Irún (Guipúzcoa), Jaén y Sevilla. Su identificación fue posible gracias a la documentación intervenida en la primera fase de la operación INES, que el pasado mes de marzo se saldó con la detención de 21 supuestos integrantes de una red dedicada a la falsificación y venta de tarjetas descodificadoras de Canal Satélite Digital (CSD) y cuyo fraude se calculó que ascendía a más de 10.000 millones de pesetas.