La investigación de la violación y posterior asesinato de una muchacha británica en Bretaña (noroeste de Francia) en 1996 ha dado un paso decisivo al confirmarse que el ADN de su asesino y violador se corresponde con el de un sospechoso español detenido en EE UU.

Se trata del asturiano Francisco Arce Montes, de 50 años, quien está detenido en Florida desde el pasado marzo acusado de conducta lasciva y allanamiento. El fiscal del Tribunal de Apelación de Rennes, Yves Boivin, anunció que la comparación de la muestra genética del detenido con el semen del hombre que violó y mató a Caroline Dickinson, de 13 años, en un albergue juvenil de Bretaña en 1996, ha revelado «similitudes muy importantes».

La Justicia francesa ha preparado una orden internacional de captura contra Arce por presunto asesinato y violación, con fines de extradición. La muestra de ADN del sospechoso, recogida por investigadores estadounidenses y traída a Francia por dos gendarmes galos, fue analizada por el laboratorio de la policía de París y comparada con el recogido en el cadáver de la muchacha británica. Arce se había negado a entregar muestras genéticas a la Justicia francesa.

Fue un golpe de suerte lo que permitió a los investigadores dar con Arce. Un funcionario estadounidense de Inmigración, de vacaciones en Europa, leyó un artículo referente al caso y, de vuelta a EE UU, miró el fichero central de personas detenidas.