La Guardia Civil ha excarcelado e interrogado a un conocido «narco» menorquín, cabecilla en 1998 de una red en la que había tres ibicencos, después de que se hayan encontrado indicios de su posible participación en un intento de soborno a un magistrado del Tribunal Supremo. El sospechosos, Alberto Barber Pons, de 54 años, podría así haber realizado diferentes maniobras ante el Alto Tribunal con la finalidad de que se resolviera a su favor el recurso que se presentó para cambiar la sentencia por la que resultó condenado junto con los marineros Juan Planells Ferrer Manuel Macías Gómez y Enrique Calleja Pérez, todos ellos vecinos de Eivissa.

Barber Pons, quien cumple una pena de seis años y medio de cárcel en la prisión de Palma y ha negado el presunto delito de cohecho que se investiga, fue considerado por la Audiencia Provincial el organizador de un desembarco de hachís en Menorca de 2.600 kilos. Los tres hombres que llevaron la droga hasta la costa en un barco fueron sorprendidos en el aeropuerto de Eivissa cuando regresaban a casa. El tribunal consideró probado que los tres tripulantes del barco donde iba el hachís, el «Wawey Lines», «sabían a dónde se dirigían y conocían el contenido de la carga, así como el destinatario de la droga». El capitán de la embarcación, Enrique Calleja, ,de 42 años y natural de Sevilla, recibió una de las máximas penas: 4 años. La Audiencia resolvió con tres años y cuatro meses la condena para el marinero Planells Ferrer, natural de Eivissa y de 34 años, y con tres años y un mes la de Manuel Macías, nacido en Puebla de Cazalla y de 37 años. La operación se saldo con doce detenidos en las tres Islas. Todos los que fueron juzgados y condenados recurrieron la sentencia buscando una rebaja sustancial de la pena.

La Guardia Civil, días atrás, detectó que en las últimas semanas Barber Pons había iniciado gestiones desde la misma prisión de Palma para intentar influir en la resolución de uno de los magistrados que debía estudiar su caso. Antes estas sospechas, se pidió su excarcelación, hecho que tuvo lugar el pasado miércoles a fin de llevar a cabo su interrogatorio.