La Guardia Civil intenta mejorar su preparación para atender los casos de violencia doméstica que llegan a su conocimiento.

La violencia doméstica experimenta un aumento imparable en Balears y muestra de ello es que la Guardia Civil ha instruido diligencias en lo que va de año por 50 casos de agresión a mujeres o menores en el ámbito familiar y por delitos contra la libertad sexual ocurridos en familias o parejas. Estos datos suponen un incremento de casi el 100% respecto al conjunto de 1999.

El jefe de la 313 Comandancia de la Benemérita en Balears, el coronel Cristóbal Santandreu, explicó que desde el 1 de enero de este año hasta el pasado 31 de octubre la Guardia Civil ha abierto diligencias por 25 casos de maltrato familiar, con 21 mujeres y 4 menores como víctimas directas, así como levantado acta de 22 hechos sobre la libertad sexual. En este último apartado, sufrieron presuntamente vejaciones 13 mujeres y nueve menores.

El EMUME (Equipo de la Mujer y del Menor), que en 1999 atendió 15 casos de maltrato y 12 delitos contra la libertad sexual, también ha intervenido durante el 2000 en 11 casos por menores desaparecidos y ha facilitado el ingreso en centros específicos a 21 niños y tres mujeres.

Por otra parte, el máximo responsable de la Comandancia recordó que en 1997 el Consejo de Europa puso en marcha un programa de concienciación sobre los derechos humanos dirigido a miembros de los Cuerpos de Seguridad. Dicho plan fue asumido por el instituto armado tras llevar a cabo un estudio sobre el grado de conocimiento de los agentes.

Así las cosas, la Benemérita puso en marcha un programa divulgativo completado con la edición de un tríptico sobre el 50 aniversario del «Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales» y una tarjeta con los principios básicos de actuación y las premisas sobre los derechos de los detenidos.