La salida indebida de la estación vizcaína de Carranza de un tren
de cercanías motivó en la mañana de ayer un trágico accidente al
colisionar esta máquina con otra en un siniestro que se ha saldado
con la muerte de cuatro personas, según informó las compañía
Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).
Los fallecidos son los maquinistas Esteban Manteca y Vicente
Quintana, y los ayudantes Ricardo Fresno y Gerardo Guerra, según la
misma fuente. En cada convoy viajaban un maquinista y un
ayudante.
El siniestro se registró al chocar frontalmente dos trenes de
mercancías pasadas las ocho y media de la mañana en el puente El
Molinar, situado a kilómetro y medio de la salida de la estación de
Carranza en dirección Cantabria. Las unidades accidentadas fueron
la 9683, procedente de Santander y que transportaba ocho
plataformas de aluminio, ocho bobinas y tres locomotoras, y la
9860, procedente de Bilbao y cuya carga consistía en ocho bobinas y
dos locomotoras. La misma fuente indicó que la investigación está
abierta, pero adelantó que la colisión se debió a una salida
indebida de la unidad 9860 de la estación de Carranza. Precisó que
dicha estación cuenta con señalización automatizada.
Como consecuencia del violento choque, una de las locomotoras se
precipitó al río Carranza, situado a unos doce metros de altura de
la vía, y otra quedó a escasos metros. Una cuarta máquina se
desprendió, colgando de la vía. El lugar del accidente se convirtió
en un amasijo de hierros, originado por las cinco locomotoras, los
ocho vagones de aluminio y las dieciséis plataformas de bobinas que
formaban las composiciones de los convoyes siniestrados. El
delegado del Gobierno, Enrique Villar, informó de que se trabajaba
para tratar de eliminar el gasóleo vertido al río en el siniestro e
impedir la contaminación de su caudal.
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