Anverso de los billetes indonesios 'colocados' en Portinatx.

En un día un hombre de habla francesa hizo un negocio redondo en Portinatx, llevando a cabo una estafa de 500 mil pesetas con exóticos billetes polinesios, cambiándolos por un valor diez veces superior al suyo. El presunto visitó en el mismo día una decena de establecimientos de la localidad, apartamentos, hoteles y agencias de cambio- en los que cambiaba billetes de 500 francos fuera de curso legal.

El supuesto estafador, un hombre de unos 30 años, cabello entre rubio y castaño, complexión fuerte y rondando el 1'80 de altura, repitió en distintas ocasiones la operación, normalmente cambiando los billetes de tres en tres, es decir, en cantidades de 1500 Francos, por un valor de unas 35.000 pesetas. Pedro del Horno, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Portinatx, informó que se había presentado una denuncia a la Guardia Civil de Sant Josep después de haber descubierto que el dinero no era de curso legal. Los billetes presentan todos los signos de autenticidad: La calidad del papel, marca de agua y la banda metálica en la parte central del billete, son rasgos determinantes. Según fuentes del Banco de España en Madrid, los billetes presumiblemente corresponde a una colonia de ultramar, la Polinesia Francesa, y no cotizan fuera de esa región. Su valor, según otras fuentes, es de una décima parte del franco francés, así pues un billete de 500 francos, con un valor de 12.000 pesetas, equivale a unas 1.200, o sea que de cada billete, el presunto estafador ganó cerca de 11.000 pesetas.

Según el vicepresidente de la Asociación de empresarios de Portinatx, el delincuente llevaba en su monedero un fajo de billetes de la misma procedencia, además de una buena cantidad en moneda española, por lo que se supone que no realizaba los cambios por necesidad. Además, todos los billetes que se han encontrado están numerados correlativativamente.