EUROPA PRESS/R. S.
El ministro de Justicia, Angel Acebes, firmará antes de que finalice el mes un acuerdo con su homólogo italiano, Piero Fassino, con el que se pondrá fin al conflicto suscitado por la imposibilidad constitucional de extraditar a los mafiosos residentes en España y reclamados por Italia.

Según confirmó el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, el próximo día 19 de julio se producirá una nueva reunión «de alto nivel» entre miembros del ministerio de Justicia español e italiano para poner en marcha soluciones «concretas e inmediatas» sobre este asunto, previa a la que mantengan luego Acebes y el titular italiano de Justicia.El secretario de Estado recordó que se intentará poner en marcha soluciones «inmediatas y eficaces» y que el ministerio ya ha solicitando los dictámenes e informes jurídicos oportunos sobre las medidas que deberán arbitrarse entre España e Italia.

«En España no habrá resquicio ninguno a la impunidad de los delincuentes, y mucho menos si son mafiosos, miembros del crimen organizado o una de las grandes demandas de la propia sociedad italiana», apuntó Michavila. En esta situación se encuentra el presunto mafioso Giovanello Greco, detenido por primera vez en España en Eivissa el año 1997. Greco residía en Santa Gertrudis y trabajaba como pescador en Sant Antoni, tarea que ahora lleva a cabo en Mallorca con la obligación de personarse regularmente en un juzgado. Greco logró que el Tribunal Constitucional señalara que no era posible su extradición a Italia debido a las diferentes legislaciones entre los dos países. Greco fue juzgado y condenado en rebeldía en Italia, donde se le acusa de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización mafiosa, entre otros cargos.