La Administración Judicial cursó un total de 11.427 sanciones a personas que consumieron drogas en la vía pública y sólo siete por vender alcohol y tabaco en establecimientos públicos a menores de edad, según datos del Ministerio de Interior.

La comunidad autónoma donde se cursaron un mayor número de sanciones administrativas (que varían entre las 500.000 y los cinco millones de pesetas) fue Andalucía, con un total de 1.882. A esta comunidad, le siguen Canarias (1.798), Castilla y León (1.335); Valencia (971); Castilla La Mancha (916) y Madrid (873). Estas sanciones fueron impuestas en virtud al artículo 25 de la Ley de Seguridad ciudadana, que califica como «infracciones grave la seguridad ciudadana» el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia, aunque no estuviera destinado al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Las sanciones impuestas por estas infracciones pueden suspenderse si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado. Estos datos contrastan con las sanciones cursadas por vender alcohol y tabaco a menores en establecimientos públicos (siete en el primer trimestre). Estas multas se fijaron en las comunidades autónomas de Castilla y León (6) y Navarra. Fuentes del Plan Nacional sobre Drogas, el Ministerio del Interior está estudiando la posibilidad de modificar el Código Penal y la citada Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana con el fin de equilibrar las penas y las sanciones administrativas.