Los billetes falsos (en la imagen) han sido puestos a disposición de la Brigada de Investigación del Banco de España. Foto: GERMÁN G. LAMA.

P. TUR
La Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de la Policía Nacional de Eivissa intervino el pasado día 26 de mayo 4.600.000 pesetas en billetes falsos de 10.000 pesetas. En la misma operación fueron detenidas dos personas: Soraya A.R., cubana y de 33 años de edad, y José Antonio V.R., de 50 años y natural de Almería. La primera quedó en libertad tras declarar ante el juez, mientras que José Antonio V.R. ingresó en prisión.

Los billetes confiscados están relacionados con el asesinato ocurrido en Valencia de Juan Solves, el propietario de un top-less de aquella ciudad. Solves fue encontrado en el rellano de la escalera de su vivienda con varios golpes en la cabeza, propinados con una botella de refresco. En el domicilio de la víctima fueron hallados billetes de 10.000 falsos que coinciden con los intervenidos ahora en Eivissa, así como la maquinaria necesaria para fabricarlos.

Dos personas fueron detenidas en un cámping de Santa Eulària por aquel crimen. Según las investigaciones, dicha pareja introdujo los billetes en Eivissa. José Antonio V.R., quien declaró como testigo por el asesinato, era su contacto en la isla. El papel de Soraya A.R. en el delito consistía en poner en circulación los billetes para preservar el anonimato de José Antonio V.R. La detención del pasado día 26 es la culminación de una investigación iniciada el pasado mes de abril para poder determinar el punto de origen de los billetes de 10.000 pesetas falsos que habían sido puestos en circulación en Eivissa, los cuales, tras ser examinados, presentaban pruebas que permitían suponer que procedían de una misma fuente.