El escrito de acusación presentado por la Fiscalía en la Audiencia
contra los supuestos miembros de una red alemana cuyo fin último
era la venta de yates robados y cuya actividad no sólo se inició en
Eivissa sino que se mantuvo desde 1990 a 1995 no deja lugar a dudas
del grado de especialización de la organización. Su preparación era
tal que durante este tiempo lograron, sin ser descubiertos, dar
trece grandes golpes, siete de ellos directamente relacionados con
Eivissa y la mayoría de ellos con el teatro de operaciones de
Balears de fondo. Las trece embarcaciones sustraídas tenían en su
conjunto un valor total que supera ampliamente los cien millones de
pesetas.
Los integrantes de red, cada uno imputado por distintas facetas
y con 76 años de cárcel en juego para los siete procesados,
contaban con los medios necesarios no sólo para sustraer las
embarcaciones sino para «convertirlas» en otras nuevas y llevar a
cabo una rápida venta.
La Guardia Civil, cuerpo cuya investigación puso fin a estas
actividades ilegales, reunió copioso material en toda Balears para
aclarar el «modus operandi» de la organización. Los yates fueron
robados con distintos medios de puertos de Alemania, la Costa Brava
y Balears y generalmente las víctimas siempre eran de nacionalidad
germana. Generalmente utilizaban una ventosa de cristalero para
penetrar en las embarcaciones y luego instalaban cableado para
realizar «puentes eléctricos». Sustraído el yate no sólo le
cambiaban el nombres -incluso hasta varias veces-, sino que además
falseaban sus características y su matrícula.
La Benemérita intervino varias máquinas de lijar, herramientas
para troquelar, destornilladores, juegos de remaches y placas para
grabar números. Varias de las pruebas fueron recogidas en Eivissa.
El traslado de la embarcación al puerto donde se intentaba su venta
no se hacía tampoco sin falsificar la documentación de los barcos.
Dicho traslado se llegó a realizar en varios casos por tierra hasta
un punto que sirviera de puente hasta llegar a otro amarre, lugar
donde la embarcación ya presentaba otro aspecto y otro nombre.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.