El servicio 112 nació para que hubiera mayor coordinación en las emergencias.

J.F. MESTRE La conselleria d'Interior ha dado a conocer recientemente los últimos avances del servicio 112, entre los que se encuentran las innovaciones introducidas en el «Servicio de Atención a las Víctimas» en una actuación que convierte a esta iniciativa en pionera dentro del territorio nacional. Gracias a los adelantos técnicos el centro de emergencias cuenta ya con una unidad de reconocimiento de voz, un sistema informático para atender a las víctimas de grandes catástrofes y una nueva aplicación de las matrículas. A partir de este momento, el 112 está preparado para a avisar a 18.000 domicilios en una hora sobre cómo se debe actuar en una situación de emergencia.

El avance técnico permite, por ejemplo, localizar en pocos segundos los número telefónicos de los vecinos de un edificio donde se está produciendo un incendio y avisarles del peligro. Cada teléfono fijo recibirá una llamada en la que se le comunicará la situación y las medidas que deben adoptarse. Estas llamadas se irán repitiendo hasta que se descuelgue el teléfono y se marque una tecla.

Según explicó el director del 112, Vicente Soria, el avance técnico también permite aislar un incidente determinado para evitar que no se reciban otros avisos. A través de la «Unidad de Reconocimiento de Voz» se consigue, ante la llamada de cientos de ciudadanos por un mismo incidente, informar que el centro ya atiende el suceso, y a sí se logra atender también otras llamadas de otras emergencias.

Este sistema también permite movilizar a un determinado número de personas para que acudan a colaborar en un suceso donde se requiera su intervención. También se ha mejorado la atención a las víctimas y a la información a sus familiares. El avance técnico posibilita asimismo un acceso eficaz a la información sobre los datos que se generan. El servicio logra realizar una lista de víctimas potenciales de una catástrofe y permite un seguimiento de los heridos en los diferentes hospitales. Por último, se ha equipado al 112 con un servicio de consulta de matrículas, útil para las policías locales.