J. F. MESTRE El abogado Bernardo Garcías solicitó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Balears que absolviera a Manuel Puerto, el joven vecino de Santa Eulària al que un jurado popular le declaró culpable de asesinar a su compañera sentimental tras estrangularla en el piso en que la pareja convivía en la madrugada del 23 de enero de 1998.

El TSJ celebró ayer una vista para discutir el recurso interpuesto contra la sentencia que este año dictó la Audiencia Provincial y que imponía al acusado una pena de 17 años de cárcel.

El acusado mantuvo en el juicio que no recordaba que él hubiera atacado a su novia, Antonia Cruz, e intentó convencer al jurado de que una tercera persona que entró en la casa cuando él estaba inconsciente fue la que cometió el crimen.

Su abogado defensor ha decidido solicitar su absolución al entender que el jurado había condenado a Manuel Puerto sin pruebas. En caso de no ser aceptada esta tesis, el abogado Bernardo Gracías ha pedido al tribunal que considere como alternativa que se contemple los hechos de homicidio y no de asesinato, con lo que la pena que tendría que cumplir sería de siete años de cárcel.

El jurado dio por probado que Manuel Puerto llegó a casa cuando su novia dormía. Horas antes habían discutido. Se subió sobre ella, la inmovilizó y luego la estranguló hasta asfixiarla.