Anverso de la moneda donde puede distinguirse la figura del dios Bes luciendo una falda corta y sujetando en una mano un martillo, y en la otra una serpiente | Ajuntament de Cerdanyola del Vallès

La escuela de bienes muebles de la Generalitat ha devuelto al Museu d'Història de Cerdanyola del Vallès una moneda, encontrada en el poblado ibérico de Ca n'Oliver en 2015, que se ha descubierto que fue acuñada en Ibiza entre el 125 y 75 aC.

Se trata de una moneda púnica de bronce, muy usada en esta isla de las Baleares, ya que era un lugar clave en el comercio cartaginés en el Mediterráneo occidental y que se acuñó desde el siglo IV aC, según ha informado el Ayuntamiento de Cerdanyola en un comunicado.

La pieza, tal como han determinado los trabajos, se acuñó bajo el dominio romano en Ibiza y corresponde a un 'semis', la mitad de un 'as', que en la actualidad correspondería a la relación de un euro con los 50 céntimos.

En el anverso de la moneda se puede distinguir la figura del dios Bes luciendo una falda corta y sujetando en una mano un martillo, y en la otra una serpiente, además son visibles las letras álef y zain.

En el reverso, que no se ha conservado tan bien, hay la leyenda con la lengua púnica Ybshm (Ebusim) y se ha estimado que la pieza estuvo en circulación hasta el siglo I aC.
Este hallazgo se ha sumado a otros hechos en Ca n'Oliver relacionados con lugares como Roma, Cartago y Tarragona, entre otros.