Alquilar un piso de una habitación: 1700 euros de media. Alquilar una habitación en un piso compartido: 780 euros de media. Esto es lo que encuentra ahora, mediados de junio, cualquiera que decida alquilar un piso en Ibiza. Las cifras son de uno de los principales portales de alquiler en España, de algo más de medio centenar de resultados en ambas búsquedas con filtros. Casi ningún piso baja de las 4 cifras en el precio de alquiler. La descripción de las habitaciones indica generalmente que son compartidas.

Un panorama complicado del mercado del alquiler que se encuentran el gran número de trabajadores que acuden a la isla en verano para aprovechar las oportunidades de trabajo que ofrece la temporada. A alguien que venga a trabajar todo el año se le echa encima, cuanto menos, un galimatías económico difícil de asumir. El pago de la vivienda consume un porcentaje altísimo del sueldo. En muchos casos sin incluir gastos.

Un piso

Si nos vamos al detalle, encontramos anuncios que, explicados a los residentes de otras comunidades autónomas, suenan a exageración. Apartamento de 35 m² por 1.500 euros al mes. Sólo temporada, de junio a noviembre. Pago en dos veces, es decir, 4500 euros a pagar de golpe cada 3 meses. Para entrar al piso hay que pagar además otros 3.000 euros entre la finaza y la cuota de agencia. Un total de 7.500 euros a tocateja, para empezar.

Unas condiciones que son contrarias a la Ley de arrendamientos urbanos, que establece en su artículo 17.2 que “en ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta”. Esta cláusula de contrato se repite tanto en anuncios en la red social facebook como en los anuncios de portales de internet de alquiler de vivienda, lo cual supone el pago de entre 10.000 y 15.000 euros.

Ya si nos vamos a alquileres que podrían ser tachados de barbaridades, nos encontramos a un arrendador que ofrece en facebook 6 apartamentos en San Antonio, sin ninguna especificación más allá de la localización (un edificio del paseo marítimo cerca de Mambo), por un precio de entre 2.500 y 3.000 euros.

Un apartamento con 2 habitaciones y 2 baños en Marina Botafoch, está a precio de 2.500 euros al mes. Se ven también anuncios que se muestran como oportunidad. Uno por 450 euros, otro por 350 euros. Con la misma foto. Si entramos en la descripción descubrimos que el precio es por día, no por mes.

Una habitación

Si se decide que lo de alquilar un piso no es para el bolsillo de uno, o no se tienen tres o cuatro compañeros con los que poder compartir el precio y las camas, tenemos la posibilidad de intentar alquilar una habitación. Los anuncios son tanto de propietarios como de inquilinos que buscan compañeros para poder repartir el precio. Se deberá calcular que entre 600 y 800 euros del sueldo irán destinados a este gasto. Por una habitación.

Precio que podremos dividir si prescindimos totalmente de nuestra intimidad personal y compartimos este espacio.

En una consulta hecha por una persona que buscaba alquiler, a la que ha tenido acceso Periódico de Ibiza, se puede ver como el arrendador indica que el precio no es de 500 euros por la habitación, como especificaba el anuncio, sino 1000. Serán 500 si encuentra con quien compartirla.

Muchas de las ofertas de habitaciones superan los 1.000 euros en por habitaciones en pisos que se encuentran en la periferia de la ciudad, una zona habitualmente más barata en otras ciudades de España. La zona del Eixample es muchas veces más cara que el centro de Vila.

Incluso se puede encontrar algún alquiler inasumible para casi cualquier bolsillo. Una habitación a un precio de 3.000 euros al mes en la zona de Figueretas. No contestó a la solicitud de este periódico de información.

Un panorama que se obtiene de una sencilla búsqueda en internet, y al que en muchos casos los usuarios contestan indignados en las redes sociales.

Muchos de los anuncios en grupos de facebook de alquiler y venta está trufados de comentarios que piden que se denuncie el anuncio, o que lo califican de locura. Y sin embargo mientras la demanda supere a la oferta y no se regule un derecho básico como el de la vivienda, ahí seguirán.