Pleno de Santa Eulària

La sesión plenaria celebrada ayer en Santa Eulària aprobó por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno para facilitar la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), aunque con modificaciones presentadas por la oposición.

Mariano Juan, concejal de Urbanisme del PP, explicó que «uno de los problemas es la falta de suelo destinado a VPO». El concejal de Urbanisme detalló que desde 2008 es obligación de los planeamientos municipales reservar un 30% del nuevo techo residencial a esta modalidad de vivienda.

En este sentido, añadió Juan, se espera que al final de 2018 (cinco años después de la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico diseñado), se hayan agotado «dos terceras partes del techo reservado a VPO», según los datos que maneja el Consistorio.

El concejal de Urbanisme subrayó que leyes como la que aprobó el Govern balear el pasado martes no son suficientes «si no tenemos suelo público para materializarlas».

Por ello, afirmó Juan, «hay que buscar mecanismos para que los ayuntamientos puedan generar VPO de forma rápida», ya que el procedimiento burocrático actualmente es muy engorroso. Así, la media de tardanza de las modificaciones de planeamiento que afectan exclusivamente a suelo urbano ronda los dos años de tramitación.
Por ello, la propuesta solicita al Consell de Alcaldes encargar un informe jurídico para cumplir con los objetivos descritos anteriormente.

Las medidas propuestas son cuatro: primera, una modificación de la Ley de Urbanismo de les Illes Balears (LUIB) que permita tramitar en menos de seis meses las modificaciones de planeamientos para generar espacios para VPO. Segunda, mediante una modificación de la LUIB agilizar los estudios de detalle necesarios para construir solares en los que se hagan promociones de vivienda protegida. Tercera, autorizando VPO en áreas de transición mediante una modificación de la legislación reguladora del Interés General, con las limitaciones que fije el Consell de Alcaldes. Y cuarta, una modificación de la legislación que permita a los ayuntamientos que estaban tramitando las actualizaciones de sus planeamientos generales «poder continuar con ellas con el objetivo de incorporar VPO», ya que han quedado afectados por la nueva ley de urbanismo.
Estas cuatro medidas son a modo de propuesta y pueden ser rechazadas o modificadas en el Consell de Alcaldes, que incluso podrá añadir otro tipo de modificaciones legislativas con el objetivo de plantear soluciones a la falta de VPO.

El Ayuntamiento incluyó las modificaciones presentadas por el PSOE, que pidió que la decisión que tome el Consell de Alcaldes se haga «por consenso», y Guanyem, que propuso que una parte de la construcción de VPO vaya destinada al «alquiler».

Guanyem se mostró especialmente satisfecho con las propuestas del grupo popular en materia de vivienda, mientras que los socialistas señalaron al equipo de gobierno por no haber puesto nunca ningún solar a disposición del Ibavi.

«Valoramos positivamente la iniciativa que intenta dar respuesta a una problemática que tenemos desde hace muchos años», aseguró Mariano Torres, portavoz de Guanyem.

Por su parte, Vicent Torres, portavoz socialista señaló que «estamos de acuerdo ya que sufrimos el mal de muchos años de políticas de urbanismo que no han previsto estos solares para VPO».