Perros asilvestrados recogidos en anteriores campañas

El Ayuntamiento de Sant Josep ha recibido este año avisos de la presencia de una docena de perros asilvestrados en es Cubells y de otro grupo de unos diez en la zona de Cala d’Hort, donde los vecinos les alimentan, informó ayer el Consistorio.

En una actuación coordinada con los propietarios de la finca de Ca na Lluca, Can Dog ha conseguido retirar siete podencos y está preparando nuevas actuaciones para reducir la población de animales asilvestrados. Estos animales han sido acogidos por la Fundació Gossos, que se encargará de su control veterinario y su puesta en adopción.

Ya en 2012 el Ayuntamiento josepí llevó a cabo varias actuaciones para la captura de una manada de perros en es Cubells que provocaban molestias a vecinos y visitantes. En total se capturaron cerca de 40 perros que se trasladaron a Mallorca, donde se sometieron a una revisión y tratamiento veterinario y se introdujeron en los circuitos de adopción.

El año pasado, con la colaboración de Can Dog y de protectoras de animales se realizó una nueva actuación en la que se capturaron unos 50 perrros en es Cubells y Cala d’Hort. Los de la zona de es Cubells, mayoritariamente podencos, estaban vinculados a una finca cuyos propietarios mostraron buena predisposición para facilitar la captura.

En cuanto a los perros de Cala d’Hort, éstos viven y se reproducen en los torrentes próximos por lo que su presencia puede suponer un riesgo para la seguridad vial, asegura el Ayuntamiento de Sant Josep. Por esta razón, el Ayuntamiento está intentando capturar estos animales y pide que no se les alimente y que, en caso de detectarlos, se dé cuenta a la Policía Local.

Por otro lado, Sant Josep asegura que también tiene en cuenta el incremento de colonias de gatos descontroladas en varias zonas del municipio y que, alertados por las asociaciones protectoras de animales y algunos vecinos, han decidido identificar estas colonias felinas.

También se está estudiando realizar campañas de esterilización de gatos y modificar las ordenanzas de tenencia de animales para que estos animales domésticos tengan que tener un microchip.

Asimismo, se han producido avistamientos de serpientes en el municipio, por lo que el Ayuntamiento de Sant Josep también colaborará con las campañas que lleven a cabo tanto el Govern como el Consell d’Eivissa sobre el control de las poblaciones de ofidios, según informaban hoy en un comunicado.