Los trabajadores del Hospital Residencia Cas Serres han acordado dar un paso más en sus movilizaciones contra la decisión de retirar la acreditación de hospital al centro y se han planteado abrir la vía judicial para revertir esta situación.

En concreto, los empleados de Cas Serres han decidido viajar la próxima semana a Palma para pedir asesoría jurídica a través de abogados y el Colegio Oficial de Enfermería y de Médicos de Balears con el objetivo de blindar el futuro del centro con los servicios que ofrece en la actualidad. Así lo explicó ayer Clara Priu, enfermera y una de las portavoces de los trabajadores, tras la protesta que, desde hace dos semanas, protagoniza la plantilla ante las puertas del centro dos veces al día.

Más protestas

Los trabajadores del hospital residencia no tienen intención de parar las movilizaciones «hasta que no nos den una solución que nos satisfaga». «Es lo único que podemos hacer», señaló la portavoz. De hecho, están contemplando la posibilidad de llevar a cabo más protestas en Palma, frente a las puertas del Parlament. Ayer volvieron a mostrar su descontento con las declaraciones de la consellera balear de Salut, Patricia Gómez, asegurando que, aunque no iban a dar marcha atrás y retirarán la acreditación de hospital a Cas Serres, se mantendrán los mismos servicios en el futuro. A pesar de estas palabras, la enfermera Clara Priu dijo «no confiar» en las intenciones de la conselleria de Salut que, por otra parte, todavía no se ha puesto en contacto con los trabajadores para aclararles cuál es la situación legal del centro. «Han demostrado no tener mucha credibilidad. Por eso, no tenemos confianza en que las cosas se mantengan como nosotros queremos», señaló.

Por otra parte, la representante de los trabajadores manifestó el «sentimiento de desamparo» que tiene toda la plantilla. «Nos han dejado de la mano de Dios. Pero no ahora, esto viene de largo. Hace años que nos sentimos abandonados y no nos sentimos valorados por parte del Consell. Esto ha sido la gota que colma el vaso», afirmó Priu.

La portavoz de los trabajadores lamentó que los diferentes partidos utilicen a la plantilla del hospital para hacer política. «Cada uno barre para casa y lo utiliza en su propio beneficio. Nosotros queremos un beneficio global para todos y que no se nos utilice políticamente porque lo que pasa en Cas Serres es un problema de todos», destacó.

Noticias relacionadas

Los empleados de la residencia agradecieron también el apoyo de la sociedad ibicenca en esta cuestión y consideran que sus movilizaciones de las últimas semanas están sirviendo para dar a conocer los servicios que se ofrecen en Cas Serres y que se podrían perder.

EL APUNTE

El PP reclama la retirada de la resolución del Govern que deja sin función hospitalaria a la residencia de Cas Serres

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la que insta al Govern balear a «retirar o suspender de oficio» la resolución de la directora general de Acreditación Docencia e Investigación en Salud, de 2 de marzo de 2018, que deja sin función de hospital a Cas Serres.

Según informó ayer este partido en un comunicado, dicha resolución sigue vigente a pesar del recurso de alzada anunciado por el gobierno del Consell de Ibiza. Los populares piden que el Parlament inste al ejecutivo balear a emitir una orden, «con carácter urgente», de modificación de los requisitos técnicos y del procedimiento de autorización para Centros Hospitalarios, con el fin de eximir al Hospital Residencia Asistida de Cas Serres.

En la exposición de motivos, el diputado popular Vicent Serra explica que la solicitud de renovación como Centro Hospitalario por parte del Consell de Ibiza se efectuó fuera de plazo. De esta manera, según Serra, ha sido el «criterio político» del Govern balear lo que ha determinado el cambio.

Además, Serra recuerda que el equipo de gobierno de la máxima institución insular se comprometió ante los representantes de los trabajadores a oponerse a esta denegación emitiendo un recurso de alzada.