Los alumnos se mostraron muy orgullosos al explicar sus proyectos y deseosos de que llegue el 18 de mayo para poner a la venta sus productos en el mercado . | DANIEL ESPINOSA

Los alumnos participantes en la sexta edición del programa ICAPE ya disponen del permiso de ocupación de la vía pública para la venta de sus productos en el mercado del próximo día 18 de mayo. Alrededor de 50 alumnos de Ibiza y Formentera acudieron ayer al Ayuntamiento de Vila para recoger el permiso de manos del director general de Política Industrial, Manuel Porras, y el alcalde de Vila, Rafa Ruíz.

Más participación

Este proyecto educativo está impulsado de manera conjunta por las Consellerías de Educació y Treball, Comerç y Indústria del Govern Balear, con la coordinación del Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI). Una iniciativa voluntaria para promover las capacidades emprendedoras de los estudiantes, los valores y la responsabilidad social. Esta sexta edición ha contado con la participación de más de 3.000 alumnos de Primaria y Secundaria en Balears, un 30% más que el año anterior.

En las Pitiusas colaboran 18 grupos de 11 centros educativos que, durante el curso, han creado una cooperativa, en el caso de Primaria y Formación Profesional, y una ONG, para los alumnos de Secundaria. Con el objetivo de recaudar fondos, los grupos han confeccionado sus propios productos y servicios. El 18 de mayo, «los alumnos podrán exponer sus trabajos a los ciudadanos en Vara de Rey para impulsar causas solidarias», explicó Manuel Porras.

Los alumnos de cuarto de Primaria del CEIP Mestre Lluís Andreu de Formentera han creado dos cooperativas con las que venderán objetos de decoración como una lampara, un candelabro o una rosa para adornar el hogar. Por su parte, los estudiantes del CEIP Sant Jordi pondrán a la venta cajas decorativas y perchas en las que han trabajado en horario escolar utilizando algunos materiales reciclados.

En el IES Isidor Macabich han creado una ONG para la cual han organizado una exposición de arte con obras de artistas locales en C19, así como una venta de manualidades realizadas por ellos mismos en el mercado ICAPE. Con el dinero recaudado de ambas acciones, estos alumnos ayudarán a construir una escuela en India. Más o menos el mismo caso del IES Marc Ferrer, que contribuirán con la labor humanitaria de la ONG Formación Senegal. Para estos alumnos, este tipo de proyectos escolares es muy positivo, «porque permite desarrollar la creatividad en la creación de productos y a la vez ayudamos a personas necesitadas», comentó uno de los estudiantes.