8 de Marzo | Manifestación con motivo de la huelga feminista

2.000 personas tiñen Ibiza de morado para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad

| Ibiza |

Valorar:
91 encuestas
preload
Pancartas y adornos en color morado acompañaron a las mujeres en la manifestación feminista de ayer en Ibiza.

Pancartas y adornos en color morado acompañaron a las mujeres en la manifestación feminista de ayer en Ibiza.

08-03-2018 | DANIEL ESPINOSA
2.000 personas tiñen Ibiza de morado para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad2.000 personas tiñen Ibiza de morado para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad2.000 personas tiñen Ibiza de morado para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad2.000 personas tiñen Ibiza de morado para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad2.000 personas tiñen Ibiza de morado para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad
2.000 personas tiñen Ibiza de morado para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad2.000 personas tiñen Ibiza de morado para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad

A grito de «queremos ser libres, no valientes» arrancó ayer la manifestación feminista convocada a las 18 horas en el Parque de la Paz. Una manifestación que muchos calificaron de «histórica» y que esperan que suponga un «antes y después» en las diferencias que existen entre hombres y mujeres.

A la cita acudieron alrededor de 2.000 personas que recorrieron las principales calles de Ibiza para decir bien alto que la desigualdad es real y «tiene que acabar ya». «Pido igualdad y no solo en los salarios y en las condiciones laborales. Pido igualdad ante la discriminación que sufrimos por haber nacido mujeres y pido igualdad porque no somos inferiores», explicó Cari Marcos de UGT. María del Carmen Vera, por su parte, lamentó haber llegado hasta este punto. «Las cosas se han desmadrado, pero esta manifestación va a ser un punto de inflexión en el camino». Esta dependienta aseguró que la lucha es «necesaria» y se alegró de ver a tantos jóvenes apoyando a las mujeres.

El objetivo estaba claro: reivindicar el papel de la mujer en la sociedad; motivo que impulsó a muchos hombres a manifestarse con ellas. «No se debe cortar nunca el apoyo y cuantos más seamos, mejor. Tenemos que denunciar que a las mujeres se les aparta muchas veces, incluso cuando hacen el trabajo mejor que nosotros», dijo José Antonio.

Fueron muchos los parones durante el recorrido, pero el más sonoro tuvo lugar en frente del Consell donde centenares de mujeres se sentaron en la carretera al grito de «una sentada feminista». Entre ellas estaban las Kellys de Ibiza. «Si con esto no vale, seguiremos intentándolo las veces que hagan falta», matizó Milagros Carreño. Y es que ya son muchas las veces que este colectivo ha salido a la calle para reivindicar no solo mejoras salariales, si no también menos carga de trabajo, una jubilación más temprana y que les reconozcan las enfermedades que sufren por su puesto de trabajo.

La manifestación concluyó en el Paseo de Vara de Rey con la lectura de un manifiesto de la Associació de Dones Progressites d’Eivissa y Figa de Pic. En él denunciaron que Balears es la comunidad con la tasa más alta de violencia de género y exigieron más efectivos para erradicar el problema. Además, señalaron que, en Ibiza, las mujeres sufren agresiones sexuales «frecuentes», además de la trata existente con finalidad de explotación sexual.

Las feministas mostraron la necesidad de que se cumpla el Pacto de Estado contra la violencia machista y pidieron «una sociedad libre de opresiones». Peticiones que no son solo de un colectivo si no de la gran mayoría del sector femenino que solo quiere igualarse al masculino. «Llamamos a la rebeldía porque nos quieren dóciles, sumisas y calladas», sentenciaron.

A la manifestación también acudieron políticos de los diferentes municipios, entre ellos el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, quien afirmó que «esta manifestación está en el top ten de las manifestaciones de Ibiza y estamos muy contentos de que la sociedad haya respondido a la llamada de querer una sociedad más justa». En este sentido, aplaudió la presencia de cientos de jóvenes que «por suerte, no entienden que una mujer por el mismo trabajo cobre menos o que sea asesinada porque su pareja la considere un objeto».

La sociedad ibicenca respondió de la mejorar manera posible a una manifestación que marcará el 8 de marzo de 2018 como un día histórico en la isla. Y es que ayer, ganaron las mujeres. «No somos cuatro piradas las que hemos salido a manifestarnos. Esta huelga ya ha servido para visibilizar la realidad no solo a nivel nacional, si no también a nivel internacional», dijeron algunas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rubén
Hace 7 meses

VIVAN LAS MUJERES DEL MUNDO, Gracias por existir..................

Valoración:1menosmas

Indignada
Hace 7 meses

Veo los carteles con los que salen ,a manifestarse ,todas estas feministas , y me avergüenza, pero qué ordinarias son, no son mujeres son otra cosa, son espectros,estás suelen ser las peores compañeras de trabajo, y lo digo por experiencia, son peor que los hombres ,como compañeros de trabajo, son ordinarias, mal habladas y muy rencorosa, no las quiero ni de lejos, son más machistas que los hombres, horror , horroroso, estás feministas de carteles

Valoración:3menosmas

Carbonífero
Hace 7 meses

Pues gracias por abrirme los ojos. No sabía que al ser feminista también estaba siendo catalanista y socialista. Y desde luego, si no entendéis que desigualdades son las que se presentan en nuestra sociedad y contra las que se manifestaban, creo que os lo tienes que hacer mirar. No se trata de una lucha contra lo masculino. Se trata de la lucha contra desigualdades.

Valoración:5menosmas

mister y
Hace 7 meses

La verdad es que escuchando las proclamas feministas de esta manifestación o huelga parece que hay una guerra abierta entre la mujer y el resto de la sociedad. Dan a entender que están totalmente sometidas a no se muy bien que poder oculto Estoy de acuerdo en que todavía hay mucha desigualdad pero creo que lo están exagerando un poquito. Además no estoy muy seguro de en contra de que o de quien ha sido esta huelga, contra el gobierno?, contra la sociedad?, contra el hombre?, llama la atención que prácticamente todo el mundo estaba de acuerdo con esta manifestación lo cual da a entender que nadie tiene la culpa de las supuestas desigualdades que hay.

Valoración:1menosmas

fa
Hace 7 meses

fa pixera, ara tot es pecat quan parles de dones-pirop inclos- perke no hi ha igualtat?? ni tant ni tant poc

Valoración:0menosmas

Artillero de Curona
Hace 7 meses

Mr X tiene toda la razón. Muchas manifestantes fueron de buena fe, pero en su mayoría esto ha sido un chute de oxígeno y de subvenciones para PSOE, sindicatos, podemos y catalanistas. Se sabe perfectamente. Otra cosa es que os cabree que se os descubra el pastel. Un pastel envenenado. Seguid tragando.

Valoración:-2menosmas

Carbonífero
Hace 7 meses

Es como la cuadragésima octava inauguración de La Historia que me toca vivir. Pero mientras los hombres tengamos entre nuestras filas a cavernarios y/o cuñaos que mantengan a flote el pensamiento machista, poco podremos hacer. Como ejemplo Mister x.

Valoración:-1menosmas

ido
Hace 7 meses

mister x que usted es racista y le vale cualquier oportunidad para demostrarlo es mas que evidente. Seguro que usted ni fue a la manifestacion.

Valoración:-10menosmas

mister x
Hace 7 meses

Fenomenal !! pero a mi parecer faltaban las féminas del colectivo musulmán, no se veía ni una a ver cuando dicen basta ya!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1