La huelga feminista que se está llevando a cabo este jueves, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, está teniendo diferentes repercusiones en los ámbitos del día a día de la sociedad española, desde empresas privadas a instituciones públicas, o universidades y comercios.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la normalidad ha sido la constante en la aperturas de comercios, actividades y servicios profesionales. Por sectores, añade que especialmente nulo es el seguimiento que se aprecia en comercio, hostelería, agricultura y transporte, frente a otros como educación, comunicación, sanidad y servicios profesionales, donde constata más seguimiento.

En el sector privado, los paros convocados para reivindicar la igualdad real y contra las brechas laborales se han dejado notar, aunque con distinta intensidad, en grandes empresas gallegas como Inditex, Citroën, Pescanova, Adolfo Domínguez, Gadisa, Ence y Alcoa, entre otras.

Así, en el caso del grupo de Amancio Ortega, la jornada reivindicativa coincide con un día no laborable en A Coruña y tampoco en Arteixo, donde se encuentra la sede y un elevado número de trabajadores.

En el resto de localidades, aunque la firma no facilita datos, trabajadores de distintas tiendas del grupo han secundado los paros parciales, como es el caso de las de Massimo Dutti y Bershka en el centro comercial As Cancelas de Santiago y el Zara de la plaza de Galicia, excepto las encargadas, según informa la CIG. También de acuerdo con la central nacionalista, más del 50% de la plantilla de Bershka de Xeneral Pardiñas y de la plaza Roja pararon.

En lo que respecta a Pescanova en Chapela, la central sindical asegura que el seguimiento del paro fue del 100%, como en Bimba & Lola. En el ámbito textil, fuentes de Adolfo Domínguez han ratificado que empleadas de la empresa secundaron los paros y que los trabajadores de Adolfo Domínguez participaron de forma "masiva" en un paro de 15 minutos reivindicando la igualdad de género, celebrados por la mañana frente a la sede central en San Cibrao (Ourense).

En la planta de Citroën en Vigo, fuentes de la empresa dicen que el seguimiento ha sido "mínimo", en una plantilla también mayoritariamente masculina pero en la que en torno a un millar de personas son mujeres (sobre el 19%). Lo enmarcan en una política de igualdad y "diálogo maduro" con los sindicatos "que permite celebrar esta fecha --según remarcan-- con acciones concretas" y trabajando "con normalidad".

También se han llevado a cabo paros y concentraciones en la planta de Martorell (Barcelona) de Seat, donde se producen unos 2.300 coches al día, por lo que durante los paros se dejarán de producir unas 100 unidades. Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, en el paro y la concentración participará toda la plantilla, no solo las mujeres.

Desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), una de las patronales del pequeño comercio, estima el seguimiento de la huelga de este 8 de Marzo en torno al 15%, con la previsión de que el seguimiento sea mayor durante la tarde.

SEGUIMIENTO "MASIVO" EN UNIVERSIDADES

En el ámbito educativo, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas ha celebrado que las aulas de los institutos, centros formativos y universidades estén "vacías" por el seguimiento "masivo" de la huelga general feminista. Esta organización ha convocado varias concentraciones en distintas ciudades españolas al grito de "nosotras podemos" y con el objetivo de denunciar la violencia que sufren las mujeres, bajo una gran pancarta con el lema 'Nos queremos vivas, libres y combativas. 8 de marzo. Paramos las clases contra el machismo'.

Para la Federación de Enseñanza de las CCOO se trata de un "día histórico" en el sector educativo por el seguimiento de una mayoría de los trabajadores del paro de dos horas del turno de mañana, que "ha paralizado" la actividad de las universidades, donde apenas se han registrado incidentes y el seguimiento ha sido desigual en el caso de las universidades catalanas, con un mayor seguimiento en facultades de la Autònoma de Barcelona (UAB) que ha sido menor en otras como la de Girona (UdG) y la de Vic (UVic).

Se han registrado escasos incidentes en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, que ha amanecido con piquetes que han tratado de cerrar sus accesos, al igual que la avenida Complutense de Ciudad Universitaria, acciones que se han sumado a pintadas con spray morado que han teñido las paredes del campus con lemas feministas y 'pasaclases' que han recorrido distintas facultades.

En el ámbito sanitario, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) asegura que en el sector un 48% de los trabajadores ha secundado los paros laborales convocados entre las 11.30 y las 13.30 horas.

Las mismas fuentes han señalado a Europa Press que el seguimiento ha variado mucho entre unas comunidades y otras, pero en general Andalucía y Comunidad Valenciana han sido donde más trabajadores han secundado los paros.

CONCENTRACIONES EN AYUNTAMIENTOS

Este 8 de marzo se han celebrado varias concentraciones en ayuntamientos y diputaciones. En Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena y todas las ediles de Ahora Madrid han despejado sus agendas para apoyar la huelga feminista mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha entregado en la Real Casa de Correos, los Reconocimientos 8 de Marzo.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reinvindicado desde la concentración feminista en la plaza Sant Jaume que las mujeres han dicho "basta" ante la violencia, agresiones sexuales, discriminación, explotación y violencia estructural con las movilizaciones de este 8 de marzo.

En Andalucía, una amplia representación institucional ha participado en la concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT en la Plaza Nueva de Sevilla con motivo de la jornada de paros. Así, junto a las secretarias generales de UGT y CCOO Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, se han concentrado a las puertas del ayuntamiento hispalense la presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto a buena parte del Gobierno andaluz, así como el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, la secretaria general del PP-A, Loles López, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En Galicia, la Xunta y el Parlamento de Galicia han celebrado sendas concentraciones en la mañana de este jueves para reivindicar su "compromiso con la igualdad". Así, a las 12,00 horas de la mañana, la totalidad del Gobierno gallego, encabezado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; ha participado junto a trabajadores de la Administración autonómica en una acto en San Caetano donde la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha leído un manifiesto en el que ha instado a avanzar hacia un modelo de sociedad "corresponsable".

A la misma hora, a las puertas del Pazo do Hórreo, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha dado comienzo a cinco minutos de concentración para conmemorar el Día de la Mujer y mostrar el "compromiso con la igualdad" de la Cámara gallega.