Imagen de archivo de la base de Bomberos del Consell de Formentera y los vehículos para los que se hace necesario disponer del permiso C1.

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha dictado una sentencia que estima parcialmente el recurso de apelación presentado por el Consell de Formentera, pero confirma irregularidades en el proceso selectivo de los bomberos de Formentera, un posible delito de prevaricación administrativa que ya está siendo investigado por el juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza.

La sentencia 468/2017 de 31 de octubre revoca una serie de apartados referentes al tipo de contratación del demandante, que motivan una variación de las cantidades que debe recibir por parte del Consell, pero desestima la apelación que hacía referencia a una serie de irregularidades en el proceso de selección del personal.

«Estimamos parcialmente el recurso de apelación y estimamos parcialmente el recurso interpuesto por R.C.L., debiendo revocar la sentencia del Juzgado únicamente en cuanto al montante de la indemnización que reconocemos para el recurrente y ahora apelado, y mantenemos el resto de pronunciamientos que en ella se hacen», puntualiza el auto que viene a ratificar buena parte de la sentencia de 20 de marzo, que anulaba los nombramientos de dos hombres que accedieron a una plaza a la que aspiraba el demandante, a pesar de que no cumplían algunos de los requisitos.

Irregularidades en el bolsín

En el auto se indica que en la sentencia se «concluye que en el proceso selectivo seguido no se ha seguido ni respetado el requisito establecido» en su articulado. El auto subraya que el apelante (el Consell de Formentera) «alega muchos y diversos argumentos de queja y reproche contra la sentencia, ninguno de los cuales consigue desvirtuar los razonamientos de esta».

Noticias relacionadas

En este sentido, el auto recuerda que la sentencia recurrida sentenció que el Consell paralizó el concurso y esperó más de un año para la incorporación de un candidato que no cumplía un requisito. A la irregularidad de este candidato se suma la de otro que no cumplió el requisito de obtener el permiso de conducir tipo C en el plazo de los cuatro meses siguientes. Este hecho, según las bases y según la sentencia suponía la exclusión de ese aspirante del Bolsín.

La sentencia de 30 de marzo daba traslado de estos hechos a la Fiscalía. De hecho, el juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza ya está tramitando el proceso de diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa por el Bolsín. Patricia de las Heras, abogada del demandante, valoró la nueva sentencia ya que confirma las «irregularidades denunciadas en su día por un proceso mal hecho y que se saltó varios requisitos».

LA NOTA

Investigan una prevaricación administrativa

El juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma dictó una sentencia que condenaba al Consell Insular de Formentera a reconocer la contratación de R.C.L., como bombero colaborador del Consell desde el 7 de enero de 2013 y abonarle la cantidad de 80.199,31 euros,más los intereses legales. El auto dictado con fecha 20 de marzo también anulaba los nombramientos de dos hombres que accedieron a una plaza a la que aspiraba el demandante, a pesar de que no cumplían algunos de los requisitos. La sentencia dictada ahora por el Contencioso Administrativo conllevará una reducción de la indemnización ya que al demandante se le reconoce la condición de bombero colaborador del Consell de Formentera en nivel raso desde el 7 de enero de 2013 hasta el 6 de marzo de 2016. Asimismo, parte del periodo será abonado a tiempo parcial. El demandante quedó séptimo en un concurso para cinco plazas, pero los dos aspirantes que le precedían no cumplían alguno de los requisitos obligatorios. El Consell puede recurrir ante el Supremo. La abogada del demandante reclamará la ejecución de la sentencia.