La Biblioteca Nacional de España, emplazada en el paseo de Recoletos de Madrid, es y será un pozo sin fondo. De las Pitiusas hay material muy valiosos, como el manuscrito ‘Plan de la nueva catedral y Diócesis de Ibiza’ (1785) del obispo Abad Lasierra o el informe del cartógrafo Tomás López, que tenía su tienda de mapas en la calle Carretas de Madrid, sobre aspectos geográficos de Ibiza y Formentera (1780), pero PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, gracias a la directora de la Biblioteca Nacional, doña Ana Santos, a Arturo Girón, que se encarga de las relaciones con la prensa, y a Charo que lleva el fondo Ephemera, ha conseguido que esta institución dentro de su Biblioteca Digital Hispana digitalice la colección que tiene de posavasos y etiquetas vetustas de hoteles ibicencos. Ephemera es un fondo enorme de la Biblioteca Nacional en el que se archivan materiales publicitarios efímeros (etiquetas de alimentos, de oficios, de marcas de vinos, etc,) que con el paso del tiempo tienen un apreciable valor histórico como vamos a ver.

Algunas de estas etiquetas proceden de un coleccionista barcelonés, Xavier Vive, cuyo sello se lee en el reverso. Su cronología varía entre 1930 y 1960. Son 19 etiquetas o posavasos, que se han impreso siguiendo la técnica de fotomecánica sobre papel, la mayoría son, más o menos, de 98x123 mm. Los hoteles que aparecen son el hotel Ibiza (antes Gran Hotel), el Montesol, hotel Noray, hotel Cenit (Figuereta), hotel Naútico Ebeso. De San Antonio Abad figuran los siguientes: hotel Bahía, fonda La Esmeralda, hotel Florida, hotel March, hotel Marco Polo (preciosa etiqueta marinera), pensión Miramar (tanto La Esmeralda como Miramar son alojamientos pioneros en aquella parte de Ibiza), hotel Palmyra, hotel Portmany, hotel Ses Sevines, hotel Tanit (esta es una de las etiquetas más bonitas) y el hotel Tropical (etiqueta muy graciosa gracias a la ibicenca en traje tradicional y con el habitual cántaro). De Santa Eulalia del Río: hotel Buenavista y pensión Mediterráneo. Las etiquetas más antiguas son las del hotel Palmyra y las del Montesol, son las que sólo muestran tipografía.

Sobre la historia de estos hoteles, recordemos la solera del hotel Montesol, edificio histórico por antonomasia de Vila, en su terraza tuve la suerte de quedar una vez, hará un cuarto de siglo, con el poeta Antonio Colinas. El hotel Noray fue el primer edificio de Ibiza que contó con un ascensor (1959). La fonda Esmeralda es de 1966 y los hoteles March y Tropical son de finales de la década de los cincuenta. El Buenavista se inauguró en 1933 y el Ses Saviens en 1935. Son cuatro los ilustradores que se han podido localizar, autores de esas etiquetas: uno firma con la letra "A", otro ilustrador es Orell, también firman una las etiquetas Pla y Bi y un tal Vilá. Recordemos que el primer edificio que recibió en Ibiza la categoría de hotel fue el hotel España, construido en 1932 por el padre del ibicenco que acabó siendo, además de gran historiador, catedrático de la Universidad de Alcalá, Bartolomé Escandell, autor de varios libros sobre la historia de Ibiza de los siglos XVI al XVIII. El hotel Montesol data de 1933 y en sus habitaciones se alojó, por ejemplo, Orson Welles.