Un operario, recogiendo plásticos en el litoral balear.

Las barcas de limpieza de Balears han recogido 15.718 kilogramos (kg) de residuos durante el mes de julio, un equivalente diario a 507,06 kg, de los cuales la mayoría han sido plásticos (42,31%), seguidos de maderas (24,5%) y vegetación (16,06%), entre otros tipos, también de orgánicos.

Tal y como informó ayer la Agencia Balear de Agua y Calidad Ambiental (Abaqua) en un comunicado, se han recogido del mar 8,9 toneladas de residuos en Mallorca, 2,6 toneladas en Ibiza, 3,5 toneladas en Menorca y 564,4 kg en Formentera. Además, se han atendido siete avisos, seis del 112 y Salvamento Marítimo y uno de un particular.

El servicio de Abaqua es único en el Mediterráneo y este año ha incorporado a las 26 barcas de tipo virot, una semilitoral para cada isla. Las embarcaciones permanecerán durante todo el año para poder intervenir en vertidos en el mar y actuar en momentos concretos de suciedad o en zonas de difícil acceso terrestre.

En total, Mallorca dispone de 14 barcas mientras que Menorca y Ibiza tienen a su servicio siete cada una y Formentera, dos. De estas, cuatro trabajan con gas GLP y carga de batería de servicios con energía solar.