Abel Matutes Juan y Abel Matutes Prats dirigen el Grupo de Empresas Matutes.

Palladium Hotel Group busca expandir su planta hotelera en América y atacar mercados en los que todavía no está presente, como Costa Rica o la isla de Aruba, en las Antillas Holandesas. Así lo aseguran el presidente y el vicepresidente del Grupo de Empresas Matutes, Abel Matutes Juan y Abel Matutes Prats, en una reportaje publicado esta semana en el periódico económico Expansión.

Además, Palladium tiene puesto su punto de mira en Cuba, donde estarían dispuestos a participar en una sociedad mixta. Una oportunidad, sin embargo, que todavía no se ha producido, apunta Matutes padre.

Por otra parte, los dirigentes del grupo empresarial ibicenco descartan, de momento, salir a Bolsa o dar entrada a un socio ajeno a la familia Matutes. «No nos hace falta financiación y nuestra toma de decisiones, basada en el largo plazo, no siempre es fácil de justificar si cotizas», asegura Matutes Prats en el periódico Expansión.

No obstante, los Matutes se plantean involucrarse en la gestión de hoteles de terceros. «Es un reto de la empresa en el futuro, pero sólo si son hoteles que nos encajen», añade Matutes Prats, quien descarta la creación de nuevas marcas.

En este sentido, Palladium gestiona al 50% con El Corte Inglés los diez hoteles de corte urbano de la marca Ayre y dos de la marca Only You.

Además del negocio hotelero, el Grupo de Empresas Matutes siempre ha apostado por la diversificación y participa al 42,3% en Baleària y en 2013 entró en el accionariado de Globalia, la empresa propietaria de la aerolínea Air Europa.

Palladium Hotel Group facturó 558 millones de euros en 2016 y opera 48 hoteles y 14.000 habitaciones en seis países (España, República Dominicana, Jamaica, México, Brasil e Italia), lo que la convierte en la 112ª cadena hotelera del mundo según el ránking de Hotels.