La gran intensidad de tráfico que colapsa en estos momentos las carreteras de Ibiza no solo exaspera a los conductores de los vehículos privados que tienen que hacer largas colas para llegar a su destino sino que también está planteando la posibilidad de reprogramar los horarios de las concesionarias de las líneas regulares de autobuses para evitar la multitud de quejas que se están registrando estos días entre los usuarios por los constantes retrasos.

Desde la empresa de autobuses Sagalés, destacaron los problemas que tienen para poder cumplir los horarios establecidos en varias líneas, especialmente por los colapsos que se producen en la carretera de Santa Eulària y en los accesos a Vila. Estos retrasos provocan la insatisfacción de los usuarios y, según explicaron, obliga a la empresa a poner más autobuses en funcionamiento para poder llegar a la hora prevista.

En este sentido, la consellera insular de Movilidad, Pepa Marí, admitió la «preocupación» que existe por parte del Consell d’Eivissa por las dificultades de los autobuses a la hora de cumplir los horarios, por lo que están considerando la manera de solucionarlo «reconsiderando los horarios para adaptarlos a las condiciones actuales del tráfico» de manera que se alargarían las frecuencias para que los autobuses puedan llegar a tiempo. «Daríamos un margen para que los horarios se puedan cumplir», añadió.

Aumento de vehículos

Pepa Marí se refirió a la limitación de las infraestructuras de la isla y al aumento de vehículos que circulan en las carreteras en las últimas semanas, procedentes tanto de empresas de alquiler como de particulares que vienen para trabajar durante la temporada turística. La consellera hizo hincapié en «una dinámica que se repite en los últimos años» y que provoca que en marzo, abril y mayo entren a Ibiza entre 2.000 y 3.000 coches al mes. Marí señaló además que, a pesar de que en septiembre, salen más coches que entran, «al final del año quedan más coches en la isla de los que había el año anterior».

La consellera de Movilidad del Consell d’Eivissa atribuyó también el aumento de la intensidad circulatoria a la desestacionalización de la temporada turística. «Este año se ha avanzado la llegada de turistas y ahora en junio parece que estamos en plena temporada», afirmó Marí quien habló también del incremento del 30 por ciento en el número de pasajeros que llegaron al aeropuerto de es Codolar en abril respecto al año anterior.

Sobre las opciones que quedan para paliar el colapso de tráfico en las carreteras ibicencas, destacó que se han aumentado las líneas de autobuses y las frecuencias aunque, reconoció, «este incremento no es suficiente para atender las necesidades de movilidad de la población que viene».

En cuanto a la gran cantidad de vehículos de alquiler que se registra en estos momentos, Pepa Marí recordó que la legislación no prevé en la actualidad restricciones en este sentido, por lo que «muchas empresas de ‘rent a car’ vienen a Ibiza a hacer el agosto».

LA NOTA

Últimos detalles para la nueva línea de buses de Vila

La consellera insular de Movilidad está acabando de cerrar el recorrido que finalmente hará la nueva línea de autobuses que conectará algunos aparcamientos disuasorios de Vila con el centro de la ciudad y cuya entrada en funcionamiento está prevista para este verano.

Tampoco está claro que la línea sea gratuita para los usuarios. En este sentido, la consellera explicó que están estudiándolo y que el Ayuntamiento de Eivissa podría subvencionar determinados usos para beneficiar a los residentes aunque añadió que una parte de los usuarios tendrán que pagar su billete para financiar la nueva línea.

Pepa Marí explicó que la puesta en marcha de esta línea se ha retrasado por la implantación del nuevo sistema de integración tarifaria, así como por la habilitación de las líneas de autobuses que van a Benirràs, Platges de Comte o Cala Salada.