Alfonso Sánchez Gómez. Apunten este nombre. Es el del ganador del primer concurso de moda Futur Adlib que se celebró ayer en Sa Punta des Molí, Sant Antoni, como prólogo de la Pasarela Adlib 2017 que se celebrará hoy y mañana en el Puerto de Ibiza, y quien sabe si el de uno de los diseñadores que en un futuro formen parte de la pasarela ibicenca como Tony Bonet, Rebeca Ramis o Jannine Helbling, tambien antiguos alumnos de l’Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa.

Sánchez, a sus 41 años, conquistó al jurado compuesto por el diseñador de moda Adlib ya retirado, Luís Ferrer, la diseñadora de moda, Maya Hansen, la diseñadora pionera de la moda Adlib, Melania Piris, el diseñador mallorquín, Tolo Crespí, el periodista de RTVE, Rafael Muñoz, y la Jefa de Sección de Industria del Consell Insular d’Eivissa, Olga Torres, con su colección L’Ombra. Basado en piezas completamente en negro, como inspiración del momento anterior al nacimiento de la luz, destacaron sus cortes elegantes, sus vestidos con chaqueta y sobre todo sus dos últimas propuestas, un vestido largo semitransparente con reijlla y color crema por debajo y un vestido largo de amplia cola, y sus bolsos, que cautivaron a muchos de los presentes en Sant Antoni.

Sin embargo, el propio Alfonso Sánchez Gómez quiso tranquilizar a todos una vez recibidos los 2.000 euros, la pequeña escultura en forma de podenco diseñada por la galería de arte P | ART Ibiza, y los 1.000 euros para asistir a alguna feria, concurso o evento de moda, asegurando que sus próximas colecciones no siempre van a girar en torno al negro. «Ha sido mi punto de partida para mi primera colección pero ahora, una vez que asimile todo lo que me está pasando, ya estoy deseando ponerme con la siguiente para poder presentarla en la Pasarela Adlib del año que viene inspirándome en volúmenes muy grandes y en todo tipo de colores».

Al mismo tiempo, este diseñador de 41 años que es hijo de modista y nieto de sastre, también explicó que, aunque su colección es fruto del trabajo artesanal intenso de un año, centrándose mucho en los acabados y en el exterior, y que sus prendas lucían perfectas en la pasarela, nunca pensó que podía ganar porque había visto trabajos otros trabajos espectáculares. Y por ello, una vez recibido el premio del primer certamen Futur Adlib en el back stage se acordó de su familia y de todos los amigos que le han ayudado. «Siempre he estado envuelto en temas de moda pero hasta hace poco no me había decidido a estudiar pero una vez que terminé, mucha gente me animó a preparar mi colección y por eso, una de las cosas más bonitas, es ver todo el apoyo que he recibido durante todo este tiempo», concluyó el ganador.

Otros nueve concursantes

La gala, que fue conducida con maestría por la periodista del PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA y la Televisió d’Eivissa i Formentera, Amalia Sebastián, también participaron otros nueve concursantes que, a pesar de que no ganaron, recibieron un diploma y 500 euros sólo por participar.

De ellas seis pertenecían a la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears – Marisa del Hoyo Hidalgo, Francisco Heredia Fernández, Esperança Martínez Más, María Paloma Ojea García, Patricia Perales Richtsteiger y Nieves Rubio Salom –, tres a la Escola d’Arts i Oficis – María Gabriela Durán Ferrer, Lina Marcela Rojas Plata y el propio ganador –, y una a la Escuela de Moda LCI de Barcelona, Laia Valverde Costa.

Según el histórico diseñador ibicenco y presidente del jurado, Luis Ferrer, el nivel de cada colección, compuesto por seis looks cada una fue muy alto por lo que resultó muy complicado escoger al ganador de esta edición.

Entre las propuestas destacaron especialmente las de los diseñadores de los represantes pitiusos. Gonellas, de la ibicenca que estudia en la ciudad de Barcelona, Laia Valverde, resaltó por sus piezas de clara inspiración tradicional pitiusa con complementos como los capells de flor y las clásicas emprendadas ibicencas a modo de cinturón; Barroco transgresor de Lina Marcela Rojas Plata combinó a la perfección trajes con inspiración en los grupos de música de los años ochenta con el barroco más clásico; y Hattori Hanzo de María Gabriela Durán, mezcló elegantemente el país de Japón con la isla de Ibiza a base de katanas, coloridas blusas con detalles florales y animales de inspiración nipona, llamativos complementos en el pelo a base de mariposas o flores.

Mientras, del resto de los participantes, sorprendió la atrevida colección titulada Cañí, con sorprendentes trajes para hombre creados por Francisco Heredia Fernández; Ibz de María Paloma Ojea García, una oda a la aviación y a las posibilidades derivadas de la misma; e Illatra, creada por Patricia Perales Richtsteiger con trajes en colores crudos elaborados con materiales naturales clásicos como el algodón, el lino y el palmito junto con un moderno tejido técnico en tres dimensiones.

Esta noche y mañana continua la Pasarela Adlib 2017 a partir de las 21.00 horas con dos desfiles en el Puerto de Ibiza. Hoy desfilan Ibimoda, Escola d´Arts d’Eivissa, Giampaolo Giardina, Dira Moda Ibiza, Nanou Couture, Evitaloquepuedas, Monika Maxim, World Family Ibiza, K de Kose-Kose Priveé, Rebeca Ramis, Linnea Ibiza, Ibiza Stones, Marisa Cela y Virginia Vald.