La pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera está de enhorabuena. Según los resultados de la encuesta anual de 2016 elaborada por PIMEEF, un 61 por ciento de los 261 encuestados considera bueno o muy bueno el año, lo que supone «el mejor resultado histórico» registrado en dicho sondeo por la patronal pitiusa. Solo un 4% de los empresarios consultados afirmó que 2016 resultó «malo» para su actividad.

El presidente de PIMEEF, Alfonso Rojo, se mostró «orgulloso» de que sus asociados «hayan tenido una de las mejores temporadas» y destacó el «optimismo» que reflejan de cara al ejercicio actual. Más de un 39% de los encuestados creen que 2017 será aún mejor o mucho mejor que el año pasado, por un exiguo 2,6% que considera que será peor.

La secretaria general de la patronal, Mari Angels Marí, señaló que la confianza mostrada por los empresarios de las pymes pitiusas responde a que «no se ha producido una reducción en las reservas hoteleras ni en los vuelos o conexiones marítimas» y a que la coyuntura económica «sigue al alza». El sector menos optimista es el de la Industria, el Transporte y Construcción con sólo un 22,9% de empresarios optimistas, según Marí “por las moratorias y restricciones urbanísticas».

Los datos de la evolución de las ventas confirman los «excelentes resultados» registrados en la encuesta. Por tercera vez consecutiva hay más empresarios que manifiestan haber visto incrementados sus ingresos (51%) que quienes afirman que han disminuido, si bien respecto a 2015 han subido seis puntos las respuestas de aquellos que dicen haber vistos reducidos sus ingresos (de un 8,5 a un 14,5%).

Por sectores, todos aseguran que han aumentado ventas, aunque destaca la fortaleza que manifiesta la Hostelería y Restauración con un 65,6% de los encuestados que afirman haber incrementado sus ventas. Pese a que el Comercio tiene buenos resultados, también es el sector donde hay más empresarios que manifiestan peores resultados (21%), circunstancia que la PIMEEF atribuye a «la competencia desleal, el aumento de las grandes superficies en Ibiza y el comercio online».

Por municipios, los resultados son en general muy positivos. En Sant Antoni y Sant Josep es donde hay más diferencia entre aquellos que declaran tener más ingresos frente a los que dicen haberlos reducido. Formentera también muestra un crecimiento importante en 2016, pasando de un 21,7% a un 41,2%. Pese a los buenos resultados, para la PIMEEF llama la atención el incremento de los empresarios que afirman haber disminuido ventas en Santa Eulària (17%), Eivissa (13,3%) y Sant Antoni (15,4%).

Los asociados que han declarado mayores beneficios lo explican por «el incremento de la demanda y del número de visitantes, la coyuntura económica internacional, la ampliación de la temporada, el incremento del poder adquisitivo de los visitantes» y, en menor medida, por cuestiones internas de la empresa como son mejoras en la gestión, mayor diversificación o inversiones en el negocio.

Intrusismo

Los argumentos que manifiestan los empresarios que han visto disminuidas sus ventas se basan fundamentalmente «en la persistencia del intrusismo y la competencia de las grandes superficies». Asimismo, algunos encuestados han manifestado también que las dificultades en el aparcamiento o la existencia de obras públicas les han perjudicado.

En cuanto a los factores que más afectan a las pequeñas y medianas empresas pitiusas, casi la mitad de los 261 encuestados señalan al intrusismo (47,5%), por delante de los costes de contratación de personal (43,7%), el incremento de la competencia (39%) y las dificultades para encontrar personal cualificado (38,6%). «Dos de las cuatro primeras cuestiones que afectan a los negocios tienen que ver con el problema de la vivienda», resaltó la secretaria de la PIMEEF.

Un 85% de los encuestados afirman que su negocio se vio afectado por el intrusismo, en menor o mayor medida. «Los empresarios no notan mejoría, es más, su percepción frente a este tema empeora», señalaron desde la patronal. La mayoría de encuestados (74,4%) consideran que las administraciones públicas no han hecho lo suficiente para combatir esta práctica.

En la encuesta también se lanzan una batería de preguntas sobre servicios, infraestructuras e instituciones. Los 261 empresarios entrevistados suspenden el servicio de taxis y el del transporte público regular en temporada baja; la limpieza y las plazas de aparcamiento en los municipios; el servicio y las infraestructuras de agua, el funcionamiento de las depuradoras; las conexiones aéreas y marítimas en temporada baja; el estado de las playas, el puerto de Vila y los trámites con las administraciones. El sondeo refleja, asimismo, un descenso de dos puntos en el grado de seguridad ciudadana que perciben las pymes respecto a 2015, y un 54% de los asociados manifiestan sufrir entre un 6 y un 15% de sobrecostes en sus empresas por la insularidad.

Un 55,4% de los consultados por PIMEEF consideran que en julio y agosto el grado de saturación en la isla es «bastante agobiante», destacando como aspectos concretos «el exceso de vehículos de alquiler, arrendamientos irregulares, exceso de ocupación en las playas y de plazas turísticas, o el desborde de infraestructuras». En este sentido, un 77,4% se muestra en contra de que los pisos en edificios plurifamiliares puedan comercializarse turísticamente.

En cuanto a la gestión de las administraciones, los empresarios sólo aprueban al Consell de Formentera y a los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Joan.

El presidente de la patronal, Alfonso Rojo, también destacó como «estandarte para demostrar a las administraciones la importancia de las pymes» que un 97% de ellas mantengan o aumenten este año sus plantillas. En cuanto a los salarios de los trabajadores, aseguró que en las pequeñas y medianas empresas pitiusas son «socialmente razonables, aunque siempre mejorables», y se mostró «contento» con el grado de contratación de las pymes. «Nosotros mantenemos un empleo estable y queremos seguir generando riqueza», aseguró.

Por último, Rojo solicitó a las administraciones públicas que «doten a la isla de los efectivos necesarios» en función del incremento del turismo, y exigió al Estado «una financiación justa para paliar los costes de la insularidad».

LA NOTA

El crédito fluye un 6% más que el año pasado

En la presentación de los resultados de la encuesta también estuvieron presentes Óscar Prohens y Vicente Prats, responsables del Banco Sabadell, entidad colaboradora de PIMEEF. Prohens destacó que en 2015 el stock de crédito para empresas y también para familias aumentó un 2%, mientras que en 2016 el porcentaje de incremento alcanzó el 6%. El aumento del consumo y, en consecuencia, de las ventas, y las inversiones de las pequeñas y medianas empresas explican estos datos, según Prohens. Vicente Prats afirmó que «ya no hay problemas en el acceso al crédito» y pidió a las administraciones mejorar «aspectos como la limpieza, la seguridad y las infraestructuras» para «fidelizar» a los turistas que vienen «de prestado».