Una ambulancia en Ibiza. | Toni Planells

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado este martes que dos personas han resultado lesionadas como consecuencia del «abandono y falta de mantenimiento» de las ambulancias en las Pitiusas por parte de la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares (GSAIB).

En un comunicado, han explicado que un paciente y un Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) han sufrido lesiones por la rotura de la barra de una camilla en el interior de una ambulancia en Ibiza.

Según han detallado, el incidente ocurrió cuando un paciente en estado grave se cayó por la rotura de la barra de una camilla y, en su intento de evitarlo, finalmente frustrado, el técnico acabó con la pierna atrapada entre las barras de la camilla. El paciente finalmente cayó al suelo y ambos sufrieron lesiones de distinta consideración.

Desde el sindicato han explicado que el número de ambulancias para Ibiza ronda la veintena vehículos, pero que en «muchas ocasiones varios de ellos están averiados», reduciendo significativamente las ambulancias en funcionamiento.

Noticias relacionadas

«Incluso con todos los vehículos en perfecto estado, la cantidad actual resulta insuficiente para cubrir las necesidades de transporte, tanto urgente como programado», han añadido.

Según han cuestionado, Ibiza es la única isla de todo el archipiélago que no dispone de instalaciones o bases específicas, lo que provoca que las ambulancias permanezcan aparcadas a la intemperie.

Tampoco cuenta con un vehículo con personal para tareas de logística como «sí ocurre en Mallorca y Menorca», han señalado, sobre un tipo de vehículo que gestiona «todo lo necesario» para mantener las operaciones «fluidas y eficientes» y que consideran «esencial» para que las ambulancias puedan centrarse en el traslado y atención de pacientes.

Otra deficiencia que «evidencia la desidia de GSAIB» es la falta de uniformes para los trabajadores, que se ven obligados a usar el de algún compañero porque se envían a lavar a Mallorca, lo que genera «frecuentes retrasos en la devolución».

Desde el sindicato sospechan que GSAIB es la empresa «más denunciada» de Baleares ante el juzgado y la Inspección de trabajo, y reclaman que las administraciones «tomen medidas urgentes» ya que, de no ser así, prevén un verano «muy complicado» en el que se den situaciones en las que sea «imposible cubrir» la demanda asistencial de transporte sanitario.