Vivienda - Reportaje

«Parece que nos tenemos que ir de Ibiza. No puedo asumir todos los gastos»

| Eivissa |

Valorar:
preload
La familia vive en una casa en Sant Miquel, que deberán abandonar porque el propietario quiere venderla. No encuentran nada en Ibiza.

La familia vive en una casa en Sant Miquel, que deberán abandonar porque el propietario quiere venderla. No encuentran nada en Ibiza.

03-03-2017 | DANIEL ESPINOSA

«Parece ser que nos tenemos que ir de Ibiza. Ella no puede trabajar por motivos de salud y yo no puedo asumir los gastos de toda la familia». De esta manera cuenta Adrián Moreno la odisea que está viviendo su familia formada por la pareja y dos hijos adolescentes. Ellos son una familia media de trabajadores con unos ingresos aceptables. «No hemos parado de trabajar durante toda nuestra vida», explican en el salón de su casa. Sin embargo, hoy mismo viajan a Palma para “tantear” como están los precios de los alquileres allí, «porque nos han dicho que la situación no es la misma que en Ibiza y no nos queremos ir lejos de la isla. Después iremos a Valencia para ver como están las cosas».

La cuestión es que Adrián tiene un trabajo de temporada desde hace 7 años, «que no puedo dejar. Mi sueldo y mis condiciones son muy buenos ahora». La pareja empezó viniendo a la isla «a hacer la temporada» desde Málaga, donde residían anteriormente, pero dada la bondad de Ibiza decidieron, hace más de 10 años, instalar su residencia permanente en la isla. Los niños, Ramiro y Juan Ignacio, tuvieron que cambiar sus amigos y sus colegios y empezar a aprender un idioma, el catalán, del que hasta entonces no sabían nada, «pero todavía eran pequeños así que se adaptaron perfectamente», explica Gabriela muy orgullosa de ellos. Anteriormente vivíamos en la zona del aeropuerto y ha sido un pequeño trauma para ellos dejar a sus amigos y trasladarnos a San Miguel, donde vivimos ahora, porque a estas edades dejar a los amigos es duro. Ahora, si nos tenemos que ir de la isla, los obligarán a empezar de cero, explica la madre agobiada por la situación.

Todos adoran la isla y se han involucrado en su conservación, «cuando empezó todo el problema con las prospecciones petrolíferas nos volcamos totalmente y estuvimos haciendo las pancartas para las movilizaciones y participando en ellas. No hemos nacido aquí pero nos consideramos isleños» , explica el padre. «Además, añade, es un experto en la mitología y la historia de la isla, te lo puede contar todo de Tanit», salen al paso los dos hijos adolescentes, que estudian actualmente en el IES Balafia.

En estos momentos están pagando 1.200 euros en la casa de campo donde viven, entre San Miguel y Sant Joan. «Estamos muy agradecidos al payés que nos ha alquilado esta vivienda, donde llevamos 1 año. El nos ha tratado muy bien y nos ha ayudado mucho, pero ahora vemos que no nos podemos terminar de instalar aquí, tenemos que buscar otra cosa porque la familia quiere vender la casa. «No podemos decir lo mismo del propietario de la casa que teníamos alquilada en el aeropuerto. Nos tuvimos que ir corriendo porque nos explicó que su hijo salía de la cárcel y necesitaba la vivienda. Casi nos quedamos en la calle. Y después nos enteramos que la alquiló a turistas durante toda la temporada», aseguran indignados.

«Antes del otoño tendremos que buscar un hogar y matricular a los niños en un nuevo instituto, por eso tenemos que decidir cuanto antes donde vamos a residir», dice Gabriela. En un principio la intención de la pareja era comprarse una casa, «pero con los precios actuales es imposible. Hemos estado más de 10 años ahorrando y pagando impuestos y no tenemos ninguna prioridad a la hora de encontrar una casa en la isla».

Si las cosas no cambian Adrián, Gabriela, Ramiro y Juan Ignacio tendrán que abandonar la isla, aunque conservarán el empleo del cabeza de familia. La previsión es instalarse fuera y volver a Ibiza a hacer temporada «en una caravana y a ducharnos en la piscina». De momento «vamos a ver que encontramos los más cerca de aquí para que los desplazamientos sean más fáciles», concluyen con mucha tristeza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miguel Angel
Hace 9 meses

Ais! que tristeza me da porque os conozco..... espero que os toque una luz y se solucione todo... pero como digo, tener dinero en esta isla no significa nada, si por la casa o piso que uno alquila triplica una hipoteca... demencial!

Valoración:2menosmas

Carlos
Hace 9 meses

Es una lastima noticias así, pero 4 personas dudo que puedan vivir con un sueldo (de temporada) ni aquí ni en Palma. Ya se le echa la culpa a los alquileres por cualquier cosa...

Valoración:4menosmas

Swan
Hace 9 meses

Pero que no venga nadie. La hostia será más fuerte.

Valoración:-6menosmas

Alex
Hace 9 meses

Esto ya no tiene solución. Políticos que tienen intereses en no aplicar la Ley, promotores de la especulación. Debería ser fácil, perseguir las mafias que alquilar a turistas de forma ilegal. Pero no olvidemos que aquí el primo, del primo, que a su vez es primo del otro; vive de eso. Hundirán la isla, tiempo al tiempo... Se fue de las manos.

Valoración:12menosmas

Abad
Hace 9 meses

En Suiza no hay problema. En esa calle de Portmany hay habitaciones gratis en los apartamentos Picadilly. Sólo hay que buscar.

Valoración:-5menosmas

Vicent
Hace 9 meses

En Menorca no hay trabajo.

Valoración:-13menosmas

desterrada
Hace 9 meses

yo tb tuve que emigrar...primero Palma y al final Catalonia....echo de menos mi isla todos los dias, pero está bastante claro que ibiza necesita una purga

Valoración:18menosmas

Viçent
Hace 9 meses

Como dice Ivan del moral donde estan los politicuchos de podemos ,no tenian este asunto a tratar desde hace tiempo ??

Valoración:11menosmas

ivan del moral
Hace 9 meses

Cucú! Viviana???? Vivianaaaaaa???? Dónde estáis políticos????

Valoración:21menosmas

n. 7
Hace 9 meses

Animos! Ibiza no se merece el esfuerzo que hay que realizar para vivie en ella. Ya no ofrece por lo que pide. Yo me fui la temporada pasada a Menorca y estoy encantado.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1