Centenares de personas participaron ayer en alguna de las actividades programadas por el Govern balear, en colaboración con el Consell Insular d’Eivissa, en diferentes puntos de la isla con motivo del Dia de les Illes Balears.

Tras la pasada edición, donde el parque y el auditorio de Cas Serres fueron los centros neurálgicos del 1 de marzo, tanto el discurso institucional como las actividades culturales y lúdicas regresaron al viejo Hipódromo de Sant Rafel, donde se citaron decenas de familias para disfrutar de una soleada y agradable mañana de tradiciones pagesas.

Desde las once, el aparcamiento de la infraestructura propiedad del Consell Insular fue un hervidero de vehículos, carros y remolques para caballos y ponis. Las actividades comenzaron con un desfile de carros y ball pagès al que prosiguió el Trofeo de Trote Dia de les Illes Balears, que siguieron con expectación varios centenares de aficionados. En paralelo, los asistentes pudieron observar el encomiable trabajo de manufactura desempeñado por los maestros del mercado artesanal.

En la decena de puestos de manufactura pagesa destacaron los trajes y vestidos típicos del folklore local, junto a emprendadas, anillos y adornos, además de espardeñas de pita, corderas de esparto, el espasí, las flautas de adelfa, las castañuelas de enebro o los tambores. No podían faltar tampoco los elementos realizados en cuero que componen los carros, llamadas guarniciones pagesas.

Los más pequeños, acompañados por sus padres, tuvieron la ocasión de pasear a lomos de un poni, al tiempo que se organizaban en la explanada contigua algunos Jocs autòctons infantils como las carreras de sacos. También pudieron disfrutar con los juegos y talleres de los puestos de maquillaje, puntos de libros, mosaicos o instrumentos musicales. El despliegue, no obstante, fue sensiblemente inferior al de la pasada edición, cuando la Escuela de Tiempo Libre y Animación S´Espurna, los cómicos David & Moma o el mago Albert hicieron las delicias de los niños y niñas en el parque Marià Villangómez de Cas Serres.

El programa de actividades por el Dia de Balears se trasladó a mediodía a la antigua casa consistorial de Sant Joan, donde tuvo lugar un interesantísimo coloquio sobre la cuina corsaria, con degustación e intercambio gastronómico con emisarios de Menorca. Las actividades continuarán hasta el domingo.

LA NOTA

Fin de semana de deporte y diversión

Las actividades con motivo del Dia de les Illes Balears no concluyeron ayer. Este fin de semana llega cargado de encuentros dirigidos a los más jóvenes. El sábado se celebrarán sendas actividades en el Espai Jove de Sant Antoni , con los programas Illa Otaku (sobre manga y anime) e Illa dels Dracs (rol). Además, en la biblioteca de Sant Jordi tendrá lugar a mediodía la actuación de Contacontes per a la igualtat. Por la tarde, en el pabellón de Es Pratet, en Vila, se celebrará un partido con leyendas del basquet como Joe Arlaukas, y el domingo en Sa Real habrá un torno de basquet 3x3.