El Observatorio de Puig des Molins, propiedad del Ayuntamiento de Ibiza y gestionado por la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE), recibió en 2016 a 1.228 visitantes dentro del programa de visitas que desarrolla todos los años. Esta cifra es un incremento de casi cien personas con respecto a 2015.

Durante estas sesiones, los asistentes observaron la Luna, el Sol y Júpiter, Saturno y Marte, así como otros cuerpos celestes visibles desde la ciudad de Ibiza, como la nebulosa de Orión y determinadas clases de estrellas.

El tipo de visitante más habitual son escolares de Primaria y Secundaria, colectivos particulares o personas que piden cita para observar los astros del sistema solar. Para pedir cita se puede entrar en www.aaeivissa.es y rellenar el formulario que aparece.

Científico y didáctico

Además, se ha comenzado la búsqueda de impactos de asteroides en Júpiter y el seguimiento fotográfico de la atmósfera de este planeta. Los resultados se envían al Planetary Virtual Observatory & Laboratory del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, que recopila imágenes planetarias de todo el mundo para evaluar el comportamiento de la atmósfera de los planetas gigantes mediante las observaciones hechas por observatorios y aficionados. Incluso, se ha seguido con la obtención de fotografías de gran detalle de regiones concretas de la Luna y de la actividad en la atmósfera del Sol.

Por otro lado, ha iniciado la elaboración de un catálogo de espectrometría para recopilar el máximo número de espectros de estrellas, y se ha continuado con el programa Star Dust Project para la recolección de micrometeoritos a través de muestras de polvo de la isla que se envían al Museo Canario de Meteoritos para su análisis, y con la campaña de medición de contaminación lumínica con datos de toda Ibiza.

Así mismo, la AEE ha dado varios cursos de formación para socios en estas dependencias, sobre astrofotografía planetaria, espectrometría, iniciación a la astronomía y astrometría.

60 aniversario

Por último, coincidiendo con el 60 aniversario de la construcción del Observatorio y la fundación de la EAE, se organizó la exposición D’Eivissa al cel con fotografías a gran tamaño y alta resolución obtenidas desde nuestra isla y se preparó un ciclo de conferencias con expertos a nivel nacional como el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, y la doctora en Física Alicia Sintes.