Consulta popular - Cambio del nombre del paseo de Vara de Rey

Un desconocido general ibicenco convertido en héroe en la guerra de Cuba

| | Eivissa |

Valorar:
preload
323

12-01-2017

La historia del general Joaquín Vara de Rey fue la de un militar de origen ibicenco desconocido hasta su muerte que, a pesar de eso, se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad y, gracias al monumento erigido en su memoria, una de las imágenes más fotografiadas por los miles de turistas que visitan Vila cada año.

La primera noticia sobre la existencia del general Joaquín Vara de Rey llegó en julio de 1898, tres días después de su muerte en la batalla de Caney, en el transcurso de la guerra de Cuba. La prensa local se hizo eco del acto heroico en el que había perdido la vida el único ibicenco muerto en la guerra de la independencia cubana.

Sin embargo, no fue hasta unos días después cuando se descubrió el origen ibicenco de este héroe de guerra. El entonces alcalde de Vila José Verdera Ramón confirmó su nacimiento en Ibiza el 14 de agosto de 1841 gracias a la fe de bautismo que se localizó en el archivo castrense de la parroquia de Sant Pere en Dalt Vila.

Tras conocer que entre los ibicencos había un héroe de guerra elevado a los altares por la prensa de la época, el Ayuntamiento acordó días después poner el nombre del general al conocido entonces como paseo de s’Alamera.

Este paseo ya era entonces un lugar de encuentro pero todavía no se habían construido edificios a su alrededor y su aspecto se parecía más a los terrenos donde décadas antes había plataneros que a la arteria principal de la ciudad.

Vara de Rey se convirtió entonces en motivo de orgullo para los ibicencos, por lo que el Consistorio decidió encargar al escultor catalán Eduardo B. Alentorn un monumento fundido en bronce para conmemorar la vida y muerte del general que costó 57.500 pesetas recaudadas por suscripción nacional.

La inauguración del monumento, el 4 de abril de 1904, fue un acontecimiento histórico en la isla y contó con la presencia del rey Alfonso XIII. A partir de ese momento, todos los ibicencos y visitantes pudieron admirar una estatua en la que se ve al general herido de muerte en brazos de un guerrillero lanzando el grito de ‘Viva España’, acompañado a ambos lados por dos figuras de la Gloria y de España.

La historia del general ibicenco se convirtió en legendaria por la superioridad militar estadounidense que tuvo que resistir durante la guerra de Cuba. Con solo 500 infantes sin artillería a sus órdenes, Vara de Rey fue atacado por la división del general Lawton, que estaba al mando de 6.654 hombres con cuatro cañones. El combate fue tan desproporcionado que acabó con el exterminio de los españoles y la heroica muerte del general ibicenco, que siguió en pie moribundo hasta que una bala le remató y murió.

LA NOTA

Ruiz, en 2012: «Los militares me hacen un poco de ‘escarrufí’»

El alcalde de Vila era totalmente partidario de suprimir el nombre de Vara de Rey. Así al menos lo manifestó en Twitter en noviembre de 2012 cuando dijo: «Podríamos proponer cambiarle el nombre. Los militares siempre me han hecho un poco de ‘escarrufí’». En ese momento Ruiz ya formaba parte de la corporación municipal de Vila, si bien estaba en la oposición. En Twitter mantuvo apasionados debates a favor de sustituir el nombre del militar Vara de Rey por s’Alamera, al igual que su compañera Elena López. En otro tuit mantenía una posición firme al respecto. «Le llaman Vara de Rey y se dice s’Alamera».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JOSE RIERA CARDONA
Hace 2 meses

No tenéis otra cosa que hacer que proponer cambios de nombre a lo que nadie se plantea cambiar? Limpiad la ciudad, terminad las obras y dedicaros a cosas importantes . Los ciudadanos os lo agradeceriamos mucho.

Valoración:9menosmas

Gall
Hace 2 meses

Lo que si me “fa escarrufí” es el revanchismo y tirria de estos dirigentes de esta ensaladilla izquierdas que quieren cambiar nombres por simple caciquismo y que aún no se quieren enterar que la contienda española se acabó hace muchos años. Lo que realmente “fa escarrufí” es la suciedad y abandono de Ibiza, las murallas que parecen los jardines CUTRES de Babilonia el abandono sistemático de Dalt Vila, o es que también le quieren cambiar el nombre? y por esto lo tienen abandonado y la cantidad de deficiencias de aparcamiento, autobuses circulatorios de Vila, tránsito y accesos. Esto en Ibicenco se dice “FA FESTIX” Por cierto que La Plaza del Parque, de pequeño siempre se llamaba “Es Parque”, ni “Parc” ni Plaza ni nada. Y si quereis reivindicar algo que la dejen igual que estaba en los años 40 y adelante.

Valoración:7menosmas

Emilio
Hace 2 meses

Vergonzoso el poco respeto que se le tiene en España a los que dieron su vida por ella. Por cierto, los instigadores de este asunto a buen seguro no pedirían el cambio si este general hubiese luchado en otra guerra y bajo otra bandera. En fin, algunos siempre seguiremos teniendo respeto a los que demostraron ir más allá incluso de lo que el deber les obligaba. P.D. "Escarrufí" da en ver en qué manos estamos y cuáles son las principales preocupaciones que tienen algunos.

Valoración:15menosmas

Vilero emprenyat
Hace 2 meses

Estas son las cosas en las que invierten el tiempo nuestros politicos. Vara de Rey es, fue y debe seguir siendo su nombre al margen de las conmotaciones ideologicas que esta pobre banda de iluminados ve por todos lados. Si asi fuera, no pararian de cambiar nombres por este motivo, ya que la mayoria, y esa es nuestra historia, surgen por motivoa de reconocimiento. Dediquense a limpiar la ciudad, terminar las obras y que haya mas seguridad y dejen de cambiar nombre con esos tics republicanos y populistas.

Valoración:15menosmas

pepet
Hace 2 meses

Gracias a Vara de Rey y otros muchos, estos ignorantes chiquilicuatres se dedican a hacer consultas para dar por saco a la gente. Que PESADILLA nos ha tocado vivir con estos elementos.

Valoración:15menosmas

ciudadano
Hace 2 meses

Se habla de hacer una consulta ciudadana, pero en ningún lugar he visto que se diga si será o no vinculante, o sea un 'paripé' para al final hacer lo que me de la gana. Preguntaré a ver que pasa, me disfrazo de demócrata asambleario, dejo que la gente se desbrave y de paso escondo otras consultas ciudadanas de verdad importantes solicitadas y denegadas como la de la situación del albergue social y al final tanto en un caso de no hacer consulta como en el otro caso de hacer consulta haré lo que me de la gana. Que listos los políticos y que tontos los que entran al trapo je je

Valoración:15menosmas

Maria
Hace 2 meses

S'Alamera es la de santa eulalia no? Vaya lío ... y por qué no seguir con el nombre que tiene?

Valoración:17menosmas

mariscal
Hace 2 meses

bajo el nivel del ayuntamiento con este Ruiz al frente. vergonzoso

Valoración:16menosmas

TdX
Hace 2 meses

Vara de Rey, gran héroe español e ibicenco. En Cuba y EEUU todavía hablan de su valentía, su honor y su lealtad.

Valoración:25menosmas

ibicenco
Hace 2 meses

pues si, muy desconocido, sobretodo por muchos de los que ven una cruzada en eso de que el paseo lleve oficialmente su nombre pero no tienen ni idea de quien fue. Vara de rey o s'alamera da un poco igual, mientras se conozca y respete la historia, cultura e identidad propias y únicas de esta isla

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1