El avión de British Airways que tenía que despegar del aeropuerto de Eivissa a las 11,00 horas de ayer finalmente lo hizo pasadas las 14,30 horas. Foto: DANIEL ESPINOSA

La alarma se desató ayer en el vuelo BA8462 que debía cubrir la ruta Eivissa-Londres, operado por la aerolínea British Airways. El avión debía partir del aeródromo ibicenco a las 11,00 horas y, con el pasaje ya en sus asientos y todo dispuesto para iniciar el despegue, la tripulación detectó el nerviosismo de una de las pasajeras, por lo que las azafatas le requirieron la documentación. Según relatan pasajeros que estaban en la aeronave, el comandante del avión les informó de que «teníamos que bajar del avión porque habíamos tenido un problema con una pasajera que tenía un pasaporte falso», explicó Gabriel Giménez, uno de los pasajeros que presenció toda esta escena y que viajaba a Dublín haciendo escala en el aeropuerto de London City.

La tripulación requirió la presencia de la Guardia Civil, que primero desalojó a esta mujer para, minutos después, proceder al desalojo «preventivo» de todos los pasajeros. Según fuentes de la investigación, podría tratarse de una mujer iraní que intentaba viajar con documentación falsa y se movilizaron también los TEDAX (el equipo de antiexplosivos, en otras palabras).

«Las azafatas levantaron a la mujer del asiento y la llevaron hacia la puerta. Allí estaba la Guardia Civil esperándola. Después de esto, la azafata desmontó el asiento donde estaba esta señora. Esto nos preocupó y pienso que podían haber registrado el asiento cuando estuviéramos todos abajo, no con todos los pasajeros delante. No sabemos qué estaban buscando, pero se podían haber ahorrado desmontar la silla delante de todo el mundo porque haciendo eso sembraron el pánico», explicó Giménez, quien destacó que, pese a que inicialmente el pasaje estaba tranquilo, el nerviosismo fue en aumento al comprobar que les hicieron bajar en varias ocasiones.

Los pasajeros que tenían que volar a las 11,00 de la mañana de Eivissa a Londres tuvieron que pasar su equipaje de nuevo por el escáner y fueron desalojados del avión en hasta tres ocasiones. Finalmente, el avión despegó de las instalaciones del aeropuerto de Eivissa cerca de las 14,30. horas. Tras el altercado, se hizo cargo la Policía Judicial de la Guardia Civil.

LA NOTA

Segundo incidente en una semana en Eivissa

La semana en el aeropuerto de Eivissa no ha sido tranquila y es que el lunes en el trayecto Palma-Eivissa de las 11,00 de la mañana un ciudadano rumano de 44 años intentó, cuando el avión estaba empezando las maniobra de aterrizaje pero aún estaba en vuelo, abrir una de las puertas del avión. Viendo el estado de nerviosismo del individuo, dos pasajeros se levantaron y consiguieron reducirle. La tripulación requirió la presencia de la Guardia Civil que cuando el avión aterrizó de manera preferente, se llevó al individuo detenido. Tras ser interrogado, la Benemérita comprobó que tenía mermadas las capacidades mentales, razón por la que solicitaron la presencia del SAMU-061 para que lo trasladaran a psiquiatría de Can Misses, donde continúa ingresado.