Los candidatos ibicencos con más posibilidades de obtener un escaño en el Congreso o el Senado en las elecciones de hoy, aprovecharon la jornada de reflexión de ayer para pasar el día en familia. Este fue el caso de José Vicente Marí Bosó, número 2 del PP a la Cámara Baja, quien como cualquier padre con hijos deportistas tuvo que ejercer de ‘taxista’ y acompañar primero a su hijo menor a que jugara por la mañana un partido de balonmano en Sant Antoni. Tras comer con la familia, Marí Bosó acercó a otro de sus hijos a Es Vermell Café, en Vila, para que jugara un torneo de ajedrez. «Estos días he estado poco por casa, pero ya he estado cuatro años fuera de lunes a viernes y están un poco acostumbrados», señaló el exconseller balear, quien afronta la jornada de hoy «sin nervios, porque la decisión está en manos de los ciudadanos; lo importantes es que la gente vaya a votar».

Una situación similar es la que ha vivido en la última legislatura Sofía Hernanz, la número 2 del PSOE, que en los últimos cuatro años, buena parte de las semanas la socialista las pasaba en Madrid por su trabajo como diputada. «Están habituados a que pase toda la semana fuera y teníamos muchas ganas de estar juntos, tengo un marido fantástico», señaló ayer Hernanz en referencia al exconseller Santi Ferrer, su pareja.

Ambos acompañaron ayer a su hija de 9 años a una fiesta infantil de Navida que se celebró en en Hard Rock Café, en s’Alamera. Hernanz asegura «tener nervios» de cara a la jornada electoral de hoy. «Incluso un poquito más que hace cuatro años, porque se presenta un escenario que no sabemos qué va a pasar, pero estoy esperanzada», señaló la socialista.

El más joven de todos, el socialista Simón Planells, aprovechó la mañana de ayer para correr por el paseo marítimo de es Botafoc y la playa de Talamanca. El candidato del PSOE al Senado, un gran aficionado al deporte, explicó que suele salir a correr dos veces por semana en los que recorre entre seis y siete kilómetros, mientras que también practica la natación otros dos días.

Tras sudar la gota gorda, Planells comió en casa de sus primos en Vila. «Llevaba días sin comer bien, sentado a la mesa, y lo he agradecido». El joven socialista señala que su primera campaña electoral como candidato «ha sido dura e intensa, pero he conocido a mucha gente y me lo he pasado ‘pipa’».

Su rival del Partido Popular, Santi Marí, también aprovechó la mañana para acompañar a su hijo Oriol al partido de fútbol de categoría alevín que éste disputó en Sant Miquel con la Penya Independent. A mediodía, el teniente de alcalde de Sant Joan tomó el vermú en el restaurante Can Coroner y por la tarde «ya tengo encendida la chimenea y veremos una película en familia».

Marí dijo estar «tranquilo; hemos hecho la mejor campaña posible, estamos satisfechos por el trabajo hecho y respetaremos el resultado que salga. Esperemos que los ciudadanos hayan entendido nuestro mensaje».
Las últimas encuestas sólo aseguran a Marí Bosó un escaño en el Congreso de los Diputados, mientras que Sofía Hernanz espera dar un vuelco a los sondeos y repetir como diputada en Madrid.

LA NOTA

Los aspirantes acudirán a votar a los colegios electorales por la mañana

Los candidatos del PP y del PSOE acudirán a votar esta misma mañana a sus respectivos colegios electorales. El más madrugador será Santi Marí, que a las 10.00 horas ejercerá su derecho a voto en el centro social de Sant Llorenç, mientras que su compañero de campaña, José Vicente Marí Bosó, lo hará a las 11.00 horas en el colegio Sa Graduada, en Vila. A esa misma hora tiene pensado la socialista Sofía Hernanz acudir al edificio municipal de la calle Castilla 19 de Vila. Simón Planells esperará hasta las 12 del mediodía para ir a votar al Colegio Can Misses.

La candidata de Ciudadanos al Senado, Irene Torres, tiene previsto depositar su voto a las 11.30 en el colegio Vara de Rey de Sant Antoni, mientras que los candidatos del PI, José Serra y Carlos Marí, lo harán a las 11 horas en el Colegio Cervantes de Sant Antoni y a las 12.30 en el CEIP Puig d’en Valls, respectivamente.

Los militantes y simpatizantes del PP seguirán los resultados electorales a partir de las 20 horas en el Centro Cultural de Jesús, mientras que el PSOE y Podemos lo harán desde sus respectivas sedes; los socialistas en la avenida de España 38, y los ‘podemitas’ en su local de la calle Juan Pereyra y Morante.