El president Antich, subiendo la escalera de caracol del Consolat de la Mar antes de la entrevista. | M. À. Cañellas

El president Francesc Antich (Caracas, Venezuela, 1958) desvela en esta entrevista cuál será la estrategia electoral del PSIB para la próxima campaña, crecer por el centro captando votantes del PP y de UM y, por otro lado, apremia a Zapatero a que defina lo antes posible si será o no candidato. También tercia en el debate sobre qué hacer con el 'estado de las autonomías'.

-¿Se nos ha ido la mano con las autonomías?, ¿Hay que reconducirlas?

- No, la época de mayor cohesión social ha sido la del estado de las autonomías. Han servido para acercar servicios básicos a la ciudadanía y para consolidar una administración más próxima. Lo que hay que hacer es mejorar, evitar las duplicidades, avanzar en coordinación y definir perfectamente el papel de Gobierno y autonomías y, en nuestro caso, de los consells.

-A eso iba. En eventos como Fitur pueden llegar a coincidir cuatro presidentes y cuatro responsables de turismo. ¿Eso es justificable?

- Pregunte en Menorca, Eivissa o Formentera. Y también, ya, en Mallorca. Esta comunidad, cuando nació como tal fue gracias a un gran pacto entre islas, esta es una comunidad insularista que apostó por una idea de conjunto. Ese es el origen de nuestra comunidad autónoma y eso no se puede olvidar.

-¿La estructura de su Govern es la adecuada o aún se puede aplicar la tijera?

-Es uno de los grandes temas que estamos trabajando, hemos suprimido cuatro conselleries y decenas de cargos. Lo que está claro es que si se traspasan competencias a los consells, hay que recortar y unificar departamentos. Y sí, aún se puede recortar más antes de acabar la legislatura, sobre todo en las empresas públicas. Nuestra propuesta es que las 166 empresas actuales, creadas en su mayoría con el PP, se reduzcan a la mitad. La comunidad autónoma tiene que tener un sector público fuerte pero no grande. Nuestro reto es la austeridad.

-¿Habría diseñado otro organigrama de Govern?

-Posiblemente sí. Pero es que el próximo Govern, gobierne quien gobierne, tendrá que ser más reducido cuando se vayan transfiriendo competencias a los consells.

-Muchos casos de corrupción nacen de empresas públicas.

-Sí, efectivamente, por el descontrol de las empresas públicas. Por eso hemos introducido medidas como la ley del sector público. Se trata de introducir más transparencia. La falta de transparencia perjudica a todos, no sólo a la Administración, también a las empresas privadas, a todos nuestros sectores productivos, a la igualdad y a la libre concurrencia.

-Balears es noticia permanente en los telediarios por la corrupción, como Marbella.

-Estamos dando muy mala imagen para las instituciones y la vida política. Por eso ponemos filtros y establecemos mecanismos de control, por eso ponemos en conocimiento de la Fiscalía lo que no está bien hecho. Por eso buscamos el apoyo de todos los partidos y no hacemos bandera política de casos del pasado. Prestigiar la política es fundamental.

-Hay quien interpreta que ustedes lanzan a los fiscales cuando les interesa. ¿Habla usted mucho con el fiscal y le marca la agenda?

-Que yo sepa, fue otro presidente [en alusión a Matas] el que hablaba con el fiscal. Nuestra obligación es denunciar las irregularidades sin que eso suponga prejuzgar a nadie. Y, naturalmente, la gente tiene derecho a defenderse. En esto soy muy escrupuloso. Por eso estoy en contra de que por el mero hecho de estar imputado no puedas ir en una lista o tengas que dimitir. Otra cosa es que te impongan medidas cautelares. Lo que no podemos hacer nosotros es juzgar antes que los tribunales.

-Pero eso no es responsabilidad política. ¿Si a un político le meten un gol no debe dimitir?

-Depende del gol. Si has actuado con el aval de todos los informes, ¿qué responsabilidad tienes tú?.

-Se va a cumplir un año de la expulsión de UM. ¿Volverán a buscar el apoyo de UM?

-Lo de pactar o no pactar con UM se verá después de las elecciones. Tras lo visto esta legislatura y la pasada, la primera condición será gestionar bien el dinero de todos. Ya veremos quién necesitará pactar o no. Si la derecha de este país adopta cada vez una postura más radical, es posible que pierda parte del electorado de centro derecha. UM tendrá que valorar si le conviene esta derecha radical u otra opción donde cabe un amplio espacio de centro. El PSOE, en toda esta legislatura, ha actuado con mucha responsabilidad y ha sabido llegar a acuerdos.

-Interpreto que irán a por el voto del electorado de UM

-Buscaremos el voto del electorado de centro, además del de nuestros votantes tradicionales. Más que en UM, que es un partido más pequeño y con el voto más o menos fiel, pienso en el electorado de centro que votó al PP y que está asustado con su deriva hacia propuestas alejadas de la moderación y de la realidad de estas Islas.

-Haga como otros líderes socialistas y diga si Zapatero debe ser o no candidato

-El partido, en principio, está de acuerdo en que lo sea pero es algo que debe aclarar él. Lo que yo pienso es que tiene que decidirse cuanto antes, mejor; no podemos estar en este debate permanente, que nos aleja de otras cuestiones.

-¿Antes de las autonómicas?, ¿por qué?

-La campaña para las autonómicas y municipales es para hablar de lo que hay que hablar, para confrontar propuestas, para que el PP aclare de una vez si tiene propuestas además de titulares de prensa. Yo quiero hablar de Balears y de quién debe gobernar aquí. Las elecciones no deben ser un plebiscito para decidir si Zapatero debe ser candidato o no. Eso es lo que busca el PP.