‘Viure amb sentit’, un espacio para el bienestar los pacientes oncológicos

El taller ofrece apoyo psicológico a personas con cáncer en el Casal d’Igualtat

Imagen durante la presentación del taller. | Ayuntamiento de Ibiza

TW
0

Desde el pasado mes de marzo y hasta el 7 de mayo, cada miércoles de 10.00 a 12.00 horas, el Casal d’Igualtat de Vila acoge el taller 'Viure amb sentit'. La iniciativa, impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el apoyo del Ayuntamiento de Eivissa, busca proporcionar herramientas para el bienestar emocional de los pacientes con cáncer en estado avanzado y que puedan encontrar un nuevo significado a su vida.

Una red de apoyo esencial

El taller, dirigido por la psicóloga de la AECC Paloma Medina, se basa en la psicoterapia desarrollada por William Breitbart. Esta metodología ayuda a los pacientes a integrar su diagnóstico en su historia personal y a diferenciar entre aquello que pueden cambiar y lo que deben aceptar. A lo largo de ocho sesiones, los participantes trabajan en su bienestar emocional y crean lazos con personas que atraviesan situaciones similares.

Enrique Casanova, presidente de la Junta de Solidaridad de la AECC en la isla, destaca la importancia de esta iniciativa, no solo como un apoyo para los pacientes, sino también como una forma de dar visibilidad a la enfermedad. «Cuando te diagnostican cáncer, tu historia personal se tambalea y necesitas encontrar una manera de encajarla. Este taller ayuda a dar sentido a la vida, a pesar de la enfermedad», señala.

Por su parte, la concejala de Infancia, Igualdad y Mayores, Sara Barbado, subraya la necesidad de normalizar el cáncer y ofrecer apoyo psicológico a quienes lo padecen. «Parece que cuando alguien dice que tiene cáncer, automáticamente se asocia con la muerte, pero no siempre es así. Este espacio ayuda a que los pacientes asimilen su situación y encuentren apoyo», explica.

El taller está teniendo una buena acogida entre los asistentes, con una media de entre 10 y 15 participantes por sesión. «El cáncer te detiene en seco y genera muchas incertidumbres. Aquí los pacientes encuentran un espacio donde no se sienten solos y pueden abrirse emocionalmente», comenta Medina.

Durante las sesiones, los participantes aprenden distintas herramientas psicológicas para afrontar su diagnóstico y mantener su bienestar emocional. Además, el taller les ayuda a reencontrar un propósito en su vida y a establecer nuevas formas de afrontar la enfermedad.

Las inscripciones para 'Viure amb sentit' se gestionan a través del servicio de atención 24 horas ‘Infocáncer’, en el teléfono 900 100 036.