Los ‘rent a car’ aseguran que sus coches no llegan al 10 % de los que circulan por Ibiza

Un momento del encuentro de la federación. | Roberto Molina

TW
18

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor, FENEVAL, ha criticado este martes la ley que permite limitar la entrada de vehículos a Ibiza y que ha fijado en 16.000 el número de coches de alquiler que podrán circular a diario por la isla. Según el presidente de FENEVAL, Juan Luis Barahona, esta limitación pone en peligro «la competencia del mercado a la par que va en contra de la libre circulación de personas y mercancías».

«Si este tipo de normativas no se aplican con criterios de equidad y proporcionalidad, nos adentramos en una política económica proteccionista a nivel autonómico que rompe el mercado único español y europeo», ha añadido Barahona. Además, el presidente de FENEVAL ha lamentado que la ley «no tenga en cuenta las inversiones que muchas compañías han realizado en los últimos años para modernizar su flota, descarbonizando sus vehículos al apostar por una movilidad más sostenible, y para adaptarse a las demandas actuales del mercado», lo que repercutirá, según apunta la patronal del alquiler de vehículos, en una «inseguridad jurídica que nos podrá acompañar durante los próximos años».

Juan Luis Barahona también ha apuntado que esta medida «pone en riesgo la competitividad de las empresas del sector y del consiguiente empleo que generan directamente en la isla». Bajo su punto de vista, «no se puede legislar tomando únicamente por base estados de ánimo o percepciones sociales. Las políticas puestas en marcha deben basarse en datos objetivos».

Informe de la patronal

En relación a ello, Barahona ha querido poner en valor el reciente informe desarrollado en colaboración con Baleval (Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor) y la consultora MSI, quienes en conjunto han analizado el número total de vehículos que circulan por las islas.

Según la nota de prensa, una de las conclusiones principales de dicho informe revela que la flota total del ‘rent a car’ no supera el 10 % del total de los vehículos que circulan por Ibiza en un mismo día. «La realidad es que las compañías de alquiler de vehículos no son las culpables de la saturación de las carreteras», ha apuntado Juan Luis Barahona.

Asimismo, explican la flota de vehículos de alquiler despunta por ser la menos contaminante. En la isla de Ibiza, el parque de ‘rent a car’ tiene una media de 2,3 años, mientras que el total supera los 10 años de media. "Desde FENEVAL, una vez más, queremos compartir la necesidad de cuidar la sostenibilidad y el equilibrio medioambiental de nuestra movilidad, así como respetar al territorio y sus habitantes, más aún en destinos con un mayor índice turístico, como es el caso de Ibiza, pero debemos de ser conscientes del riesgo que acarrea este tipo de medidas si se aplican de manera discriminatoria, protegiendo únicamente a unas empresas y favoreciéndolo en detrimento de operadores que también contribuyen a la economía insular. La sostenibilidad no se puede transformar en una excusa para restringir el libre acceso a la actividad económica», ha señalado el presidente ejecutivo de FENEVAL.

Por último, en relación a esta cuestión, la patronal ha comentado la evolución poblacional que en particular la isla de Ibiza ha experimentado en los últimos 20 años. Si en el año 2004 la población era de 105.264 habitantes, el año 2023 cerró con 161.485, lo que supuso una diferencia entre ambos ejercicios del 53,3 %. «En contraste, las infraestructuras o el transporte público no han tenido la misma evolución para adaptarse a la nueva población», apunta FENEVAL en su comunicado.