El juez decano de Ibiza insiste en la «urgente necesidad» de un nuevo juzgado de lo Social

Señala que el CGPJ consideró prioritario la creación de este órgano

El juez decano de Ibiza, Sergio González Malabia.

TW
0

El juez decano de Ibiza, Sergio González Malabia, insistió ayer en la «urgente necesidad» de un nuevo juzgado de lo Social en la isla. «Lo más urgente y lo que más necesitamos actualmente es un juzgado de lo Social número 2 en la isla», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera en relación a la creación de una nueva plaza judicial especializada en violencia sobre la mujer en Ibiza para afrontar las nuevas competencias que a partir de octubre tendrán que asumir estos juzgados.

En este sentido, precisó que hay juzgados que están mucho peor en la isla, como es el caso de lo Social. «La creación de plazas de estos jueces y un posible segundo juzgado de Violencia de Género sería excesivo, e incluso reconvertir uno de Instrucción en uno especializado también sería absurdo porque estarías quitando competencias a los juzgados de Instrucción para dárselas a los de Violencia sobre la Mujer», destacó, resaltando cómo el informe del año pasado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) determinó que hacían falta a nivel nacional 130 juzgados «imperiosamente necesarios».
Al respecto, indicó que, uno de estos órganos judiciales, hacía referencia a un nuevo juzgado de lo Social en Ibiza, ya que el único juzgado de lo Social que tiene la isla está señalando actualmente juicios a dos años vista debido a la sobrecarga laboral. No obstante, recordó que, antes de la posible y necesaria creación de este órgano, es esencial tener un mayor espacio judicial porque, según destacó, existe un gran «problema logístico en materia de infraestructuras» porque el edificio del Cetis está «lleno» y no caben más dependencias judiciales y, además, según añadió, la nueva sede está terminada sólo al 60 % y también está completa.

«Hasta que no se finalice el nuevo edificio, no se puede crecer», apuntó. También manifestó en relación a la propuesta de Real Decreto, que remitió el Ministerio de Justicia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para crear esta plaza de juez de violencia de género en la isla, que será este órgano el que decida si es necesario este puesto en Ibiza o no. «La propuesta es muy incipiente. El Consejo tendrá que informar si considera necesaria esta medida», concluyó.